Rugby | Seis Naciones

Francia amenaza al Grand Slam en Landsdowne Road

Irlanda debe ganar si quiere jugárselo todo ante Gales.

<b>CAVIAR EN DUBLIN. </b>El partido promete ser un encuentro cargado de emoción, tensión y quilates.
Actualizado a

El 28 de noviembre del pasado año el parisino Stade de France quedó devastado por el paso de Nueva Zelanda. El tanteador señalaba un desolador 6-45 para los All Blacks. Bernard Laporte había renovado su contrato con la Federación gala con el propósito de llevar al quince del gallo a la final del Mundial 2007, que se jugará en tierras francesas. Pero todo el trabajo realizado durante los once exitosos meses que siguieron al Mundial (diez triunfos y una derrota) quedó hecho añicos ese día.

Laporte ha apostado por anglosajonizar el rugby francés sumando riñones y restando Chanel Nº5 para ganar competitividad. Presencia física para apuntalar el flair de su rugby de champagne. Sin embargo, aquella tarde Nueva Zelanda arrasó a su equipo. Sembró dudas en la grada y desconfianza en el vestuario galo. Desde entonces, el trabajo de Laporte se asemeja a una terapia que busca devolver la autoestima a sus hombres.

Tras arrancar el Seis Naciones con un raquítico triunfo ante Escocia, Laporte inyectó una sobredosis de confianza a los suyos ganando en Twickenham, La Catedral. Para ello hipotecó el juego a la mano, seña de identidad gala, lo que le granjeó la ira de sus compatriotas. Ganar sí, pero no a cualquier precio. Ante Gales jugó un primer periodo imperial y media hora infernal. Va in crescendo. Por eso hoy, Irlanda teme encontrarse a una Francia rehabilitada en su ego.

Liderados por el centenario Pelous, los galos mantienen los problemas en el nudo gordiano de su dibujo (el octavo, medio melé y apertura). Esta tarde saltarán al vetusto Landsdowne Road, la guarida más inhóspita de Europa, Marconnet, Yacvili y Delaigue.

Irlanda tratará de acentuar las dudas galas en la creación. Stringer, su mariscal de campo, presionará a los rivales echándole a su delantera encima. Cuenta con las buenas piernas de su primera línea (Foley, Byrne...), las buenas manos de sus tres cuartos (O'Driscoll, Maggs, Hickie y Dempsey), los buenos riñones de sus segundas (O'Connell y O'Kelly) y las buenas patadas de Geordan Murphy, su zaguero. Francia es la penúltima estación en el camino al Grand Slam. Lo ganaron en 1948 y buscan repetir. Si ganan, les esperará la inmaculada Gales en Cardiff. Quien gane, se queda con todo (a grandes, chicas, pares y juego). Un órdago al Seis Naciones.

Noticias relacionadas

Inglaterra, a estrenarse; Gales, a seguir

Inglaterra debe estrenarse en este seis Naciones. Pocos podían sospechar que los hombres de Andy Robinson iban a alcanzar el ecuador de la competición sin ninguna victoria en su casillero. Se miden a Italia, el otro equipo amenazado por la cuchara de madera. Mañana domingo Escocia se mide a Gales en Murrayfield. Los dragones son favoritos para sumar su cuarta victoria y presentarse el próximo sábado en el Millenium como serios candidatos al Grand Slam y la Triple Corona. Los otros, Irlanda, su rival ese día.

Te recomendamos en Polideportivo