Ajedrez | Retirada

Kasparov se despide para colocar en jaque a Putin

Con 'Elecciones libres 2008' pretende acabar con el presidente.

<b>GENIO. </b>Gari Kasparov anunció su retirada en el Torneo de Linares. Abajo, en uno de sus míticos duelos con Anatoli Karpov.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

Gari Kimovich Kasparov (Bakú, Azerbaiyán, 13-4-1963) ha puesto punto final, en Linares, a 20 años de dominación del ajedrez mundial. Con sólo 42 años, tiene por delante media vida para manejar las fichas en otro tablero, el político, en el que pretende poner en jaque al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Kasparov, según anunció en la localidad jiennense, se lanzará a la despiadada arena de la política rusa, donde ya ha dado sus primeros pasos integrándose en el grupo opositor Elecciones Libres 2008. Quien fuera el campeón más joven de la historia con 22 años ha dado carpetazo como enemigo a Karpov para centrarse en derrocar "al Calígula de Moscú", como le bautizó hace poco en un artículo en The Wall Street Journal.

El Ogro de Bakú no ha tenido reparos en calificar a Putin como "fascista" por "acabar con la naturaleza de las instituciones democráticas". Él, que nació en una provincia petrolífera, enseguida dio un juicio sobre la privatización de la petrolera Yukos: "El robo del siglo". Una opinión que sólo puede lanzar alguien que tiene la vida resuelta, su nombre es conocido en todo el mundo y dispone de residencias en Moscú, París y Nueva York. Decir eso en la Rusia de hoy puede tener sus consecuencias.

En Linares, Kasparov cerró una de las páginas más brillantes del deporte y abrió otra. Lo hizo acompañado de Clara Shaguenovna, su madre y la persona que más le ha influido. Esta ex ingeniera de armas automáticas le llevó a Moscú a aprender ajedrez y le blindó cuando su marido Kim Moiseyevich Weinstein (también ingeniero, de origen judío) murió en un accidente de tráfico teniendo Kasparov 7 años. Ahora tendrá que seguir cuidando de Gari en la política.

Noticias relacionadas

Anatoli Karpov fue el rival que le hizo más grande

Kasparov no se entendería sin Karpov. Los dos se disputaron por vez primera el Campeonato del Mundo en 1984. Lo perdió el insolente joven de 21 años que se enfrentaba al perfecto camarada del Partido Comunista Ruso (PCUS), pero tras cinco meses de lucha y darlo por terminado la Federación Internacional (FIDE) sin definir ganador, el defensor Karpov retuvo el título. Al año siguiente Kasparov se cobró la revancha. A partir de entonces (campeonato en Sevilla incluido en 1987 con televisión de por medio) se medirían por espacio de más de 650 horas. En 1993, un Kasparov harto de la FIDE creó la Asociación Profesional de Ajedrez y con ella un Mundial paralelo.

Te recomendamos en Polideportivo