NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Tirreno-Adriático

Los españoles se lucen en el inicio del ProTour

Óscar Freire impresionó ayer en la Tirreno-Adriático. Tuvo que sujetarse a una valla para no caerse a 500 metros de meta y aún así ganó sobrado la etapa. En la París-Niza ganó el italiano Simoni y el estadounidense Bobby Julich es el nuevo líder, pero con Zaballa y Valverde pegados a sus talones.

<b>MAYESTÁTICO. </b>Freire casi se cae a 500 metros de meta, pero tuvo tiempo de remontar y ganar sobrado.
bevilacqua

El ciclismo español sigue brillando en estos albores del estrenado ProTour. Ya van tres victorias de etapa (18 más en carreras de menor categoría) con la de ayer de Óscar Freire, que volvió a ganar sobrado y apuntala un poco más su liderato en la Tirreno Adriático. Y en la París-Niza Tino Zaballa y Alejandro Valverde se han colocado a 19 y 20 segundos, respectivamente, del nuevo líder, el estadounidense Bobby Ju­lich, tras la ascensión al Mont Faron, donde se impuso el italiano Gilberto Simoni, doble ganador del Giro (2001 y 03).

Freire está enorme. Ayer sorprendió por su forma de ganar el sprint en Torricella Sicura, meta de la tercera etapa. El tricampeón mundial casi se va al suelo cuando el salto del francés Laurent Brochard, a sólo 500 metros de meta, provocó una nerviosa reacción en el pelotón. Freire se tuvo que apoyar en una valla y quedó cerrado. Pero aún así, salió del atasco y partió en busca de Brochard, al que rebasó para ganar sobrado. La meta, como ayer, estaba en un pequeño repecho y eso le ayudó en la persecución.

"Lástima del incidente", comentó el cántabro. "Sin él pienso que podría haber sacado unos segundos a mis rivales". Aún así ganó diez por la bonificación en la llegada y otros tres más en una meta volante en la que derrotó a Petacchi. Un dato más para calibrar el estado de forma en que se encuentra Freire. "Me siento muy bien, mejor que el año pasado en estas fechas". Y en 2004, recuerden, quedó segundo en esta carrera y ganó la Milán-San Remo.

Otro cántabro.

Y en la París-Niza también son protagonistas los españoles, especialmente otro cántabro, Tino Zaballa, 26 años, que se ha colocado segundo en la general y está haciendo un principio de temporada impresionante. "Este año he dado un salto de calidad importante, pero no he cambiado nada en mi preparación. Simplemente es el fruto de una progresión. Llevo cinco años de profesional y he ido aprendiendo a cuidarme, a entrenarme y a estar con los mejores", comentó Tino.