Reyes deja KO a Higuero y avisa para el Europeo
El Memorial Cagigal deparó un gran espectáculo, con pruebas emocionantes de alto nivel y con triunfos españoles ante algunos de los mejores atletas del mundo. De aquí saldrá la Selección española, que se dará a conocer esta mañana, para los Europeos de Madrid del próximo fin de semana.

Reyes o Higuero, decíamos ayer. Reyes, decimos hoy. Los 1.500 metros, prueba estelar del Memorial Cagigal, celebrado ayer en el Palacio de Deportes de Madrid ante 4.000 espectadores, se saldaron con una victoria por KO del catalán ante el castellano-leonés, que, descolgado de la cabeza, abandonó a falta de tres vueltas cuando ya estaba vencido a los puntos, con Reyes muy, muy lejos por delante.
La victoria no fue para Estévez, que cedió ante el keniano Daniel Kipchirchir Komen, el número uno del ránking mundial del año (3:33.08), que le venció sólo porque el español le dejó terreno en los metros iniciales. Pero en un año europeo como éste, que nos gane un africano importa poco, con perdón.
Lo que hay que destacar es que Reyes Estévez hizo su mejor registro personal (acabó en 3:36.51 y tenía 3:37.93) y la segunda mejor marca continental del año, tras el ucraniano Hesko, que estaba anunciado, pero que hizo mutis por el foro el día antes de la competición. Hesko será su gran rival en el Europeo de Madrid, en el primer fin de semana de marzo... si Reyes opta por esta distancia, porque también tiene credenciales suficientes en 3.000 metros como para ser campeón. Reyes Estévez se mostró muy exigente: "He corrido fatal, salí atrás y luego gasté muchas fuerzas para avanzar. Hay que saber leer las carreras y yo no he sabido, de lo contrario hubiese hecho 3.34 ó 3.35", señaló el campeón de España de 3000. Y añadió: "Esta noche (por la de ayer) será decisiva".
Por otra parte, Juan Carlos Higuero justificó su mala actuación por un catarro reciente: "No pasa nada, sé lo que me ha pasado y no me preocupo, estoy en forma y espero estar a tope en el Europeo del próximo fin de semana. Imagino que me llevarán, soy el campeón de España".
Hoy, a mediodía, sabremos dónde coloca la Federación Española a cada uno, porque se hará pública una lista que acogerá entre 40 y 50 atletas.
El de ayer fue un Cagigal con bastantes vencedores españoles, que en algunos casos ganaron a algunos de los mejores del mundo. Fue el caso de Manolo Martínez que pulverizó, entre otros, al danés Olsen, al que se consideraba inaccesible hace unos días. O el de Glory Alozie, que trituró a la campeona mundial, la canadiense Perdita Felicien. O Ruth Beitia, que se impuso con 1,96 en altura a la mejor saltadora del mundo este año, la rusa Anna Chicherova, acreditada en 2,00 este año. O Joan Lino, que venció en longitud en el último salto de la última prueba y por sólo un centímetro de margen. La próxima cita, dentro de una semana, en el Europeo que se celebrará en esta misma instalación.
Mayte hizo récord de España, pero dejó que se fuera Mutola
Batió el récord de España de Nuria Fernández en el kilómetro y no planteó batalla a Maria Mutola porque la dejó escaparse en exceso al principio. La vallisoletana está en excelente forma y en los Campeonatos de Europa de Madrid no renuncia a la medalla de oro. La prueba en la que Mayte fue finalmente segunda no se disputa en los grandes campeonatos oficiales, y raramente en pista cubierta, pero la distancia tiene prestigio y el test fue excelente.
Martínez superó a Olsen, líder de Europa
Poco a poco ajusta su poderío físico actual, que es excelente, con la técnica necesaria. Ayer se enfrentaba a algunos de los mejores especialistas mundiales, y les batió. Especialmente relevante es el triunfo sobre Olsen, el danés que lidera el ránking europeo, y que ayer fue vapuleado por el gigante leonés.
Noticias relacionadas
Vivancos igualó una plusmarca de 21 años
Premio para el co-plusmarquista de 60 metros vallas. Felipe Vivancos igualó los 7.60 de Javier Moracho (21 años de antigüedad) y recibió como premio el beso de su novia, a la que tapa parcialmente Luis Miguel Calderón, el técnico que le ha encumbrado. El ibicenco hizo la cuarta mejor marca europea de la temporada.
