Gana Flecha y Petacchi sentencia la general

Ciclismo | Vuelta a Valencia

Gana Flecha y Petacchi sentencia la general

Gana Flecha y Petacchi sentencia la general

La cuarta etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana no pudo terminar, como tenía previsto, en el Alto del Campello, de primer categoría, debido a la nieve.

La nieve rompió el guión previsto para la que se preveía decisiva cuarta etapa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, al anularse la selectiva subida al Alto del Campello (1a categoría), y el Fassa Bortolo aprovechó la ocasión.

Juan Antonio Flecha se proclamó vencedor de la cuarta etapa de la ronda valenciana, Alzira-Vallada, de finalmente 156 kilómetros, mientras que su compañero Alessandro Petacchi sentenció la general, al conseguir la segunda plaza y sacar una importante renta en meta sus más inmediatos seguidores, como al batallador Zaballa.

La etapa y la Vuelta perdió emoción por culpa de las adversas condiciones climatológicas, que eliminaron de un plumazo el decisivo final en el Alto del Campello y por añadidura se perdieron las bonificaciones del paso intermedio de Vallada, reconvertida en meta.

Pese a todo, el frío y la nieve, unido al fuerte ritmo de la carrera provocó una etapa muy dura, en la que finalmente se retiraron más de una veintena de corredores, entre los que se encontraba el holandés Thomas Dekker, que era cuarto en la general.

Ante este nuevo panorama en el perfil de la carrera, cambiaron las estrategias de equipo. Petacchi podía luchar por la general y otros corredores implicados en las lucha por el jersey amarillo sabían que debían atacar desde el principio para tratar de limar diferencias con el italiano.

Zaballa, primero en atacar

Ante esta coyuntura, Constantino Zaballa -segundo en la general a 13 segundos de Petacchi-, fue el primero en lanzar el ataque, ya que nada más tomar la salida arrancó acompañado de Mayoz y Barredo, en una escapada que a los pocos kilómetros incrementó su número de integrantes, al unirse nueve ciclistas más, que se situaban a poco más de un minuto de un pelotón, en el que sonaba la voz de alarma y el Fassa Bortolo de Petacchi comenzó a tirar con fuerza.

La nieve impedía también el ascenso al Alto de Barx (3a categoría) y en el kilómetro 52, la cabeza de un pelotón fragmentado en dos grupos ponía fin a la aventura de Zaballa y sus compañeros de escapada.

En la ascensión al Alto de la Gallinera (2a categoría) se formó un grupo destacado de veinte unidades, entre los que se encontraban Petacchi y Zaballa, que comandaban la carrera, que en el paso por el Alto de Agres (3a categoría) sufrió las inclemencias de una intensa nevada.

Los escapados rodaban a un fuerte ritmo y a 10 kilómetros de meta comenzó a descolgarse Zaballa, que acusó el esfuerzo realizado desde el inicio de la etapa, y que cedería casi tres minutos en la meta respecto a Petacchi.

A tres kilómetros de la meta, Flecha, después de realizar un gran trabajo para su jefe de filas Alessandro Petacchi, saltó del grupo de escapados para sumar el tercer triunfo de etapa para el Fassa Bortolo, con 9 segundos de ventaja sobre su compañero, que se impuso al sprint y certificó su triunfo virtual en la ronda valenciana.

El sábado, última etapa

Este sábado se disputará la quinta y última etapa entre Valencia y Valencia, con un recorrido de 149,5 kilómetros, con el Alto de Río Juanes, de segunda categoría, como única dificultad montañosa, a 100 kilómetros de meta.