NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Dopaje

España tendrá fiscales y policías contra el dopaje

El Consejo de Ministros aprobó el proyecto del Plan Antidopaje.

<b>CICLISMO VIGILADO. </b>Esta peculiar pancarta contra el dopaje presidió una de las etapas de las etapas del Tour de Francia. La sociedad pide más trasparencia y control.
helios de la rubia

Quienes jueguen con el fuego del dopaje en España correrán el riesgo de ser inhabilitados de su profesión e, incluso, de ser condenados a penas de cárcel, tal y como sucede en la actualidad en países como Francia e Italia. El primer paso lo dio ayer el Gobierno español al aprobar en Consejo de Ministros el proyecto del Plan Nacional Antidopaje, presentado por la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús Sansegundo.

Para llevar a cabo este Plan, la vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, anunció una serie de novedades que incluyen la aprobación de una ley contra el dopaje, la modificación del Código Penal, la creación de una policía especial y el nacimiento de una unidad específica que perseguirá este tipo de delitos dentro del Ministerio Fiscal, con fiscales especializados en la materia.

"Se va a modificar el Código Penal y se establecerán normas que permitan sancionar las conductas de personas que propicien esta práctica inadmisible del dopaje", anunció Fernández de la Vega. Y otro aspecto muy importante, se creará la Agencia Española Antidopaje, "un órgano ejecutivo, adscrito al Consejo Superior de Deportes, que contará con plena autonomía para llevar a cabo las políticas activas en esta materia", tal y como lo describió la vicepresidenta primera del Gobierno.El proyecto del Plan Nacional Antidopaje, aprobado ayer, era un plan anunciado y muy esperado, una apuesta personal y totalmente prioritaria de Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte desde la toma de posesión de su cargo el pasado 20 de abril de 2004. "Aplicaremos la tolerancia cero contra el dopaje", anunció. Y de inmediato puso a su equipo a trabajar en el citado Plan, que ayer llegó al Consejo de Ministros.

Contra el fraude.

La vicepresidenta primera subrayó: "El Gobierno ha visto hoy (por ayer) el proyecto de un Plan al que damos la máxima trascendencia de la lucha contra el dopaje en el deporte. En los últimos años, el doping se ha convertido en una amenaza para el deporte, un fraude de los principios éticos que tienen que regir toda competición entre iguales".

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se mostró ayer muy satisfecho por la aprobación del proyecto del plan: "Es la primera vez que el Consejo de Ministros trata el dopaje a este nivel. Vamos a hacer lo posible para evitar que los tramposos campen a sus anchas. Éste no es un plan contra nadie, sino a favor de todos". Precisamente, la colaboración de todos los ámbitos de la sociedad va a ser el principal pilar sobre el que sustentará la iniciativa del Gobierno socialista. El plan incluye un paquete de 59 medidas que están concentradas en tres grandes líneas de actuación: la prevención, el control y la represión del dopaje.

Medidas preventivas.

"Se van a reforzar las medidas en el ámbito de la prevención con acciones que contribuyan a informar, educar y sensibilizar tanto a los deportistas de alto nivel como a todos aquellos que practican deportes de base", dijo la vicepresidenta primera. En cuanto al control y la represión, el plan fija una serie de medidas de refuerzo que prevén un aumento de los controles por sorpresa a los deportistas, así como la persecución de aquellos que practican la venta ilegal de productos dopantes.

El desarrollo del Plan, antes de su llegada a trámite, será objeto de "un amplio debate social para escuchar, oír, a todas las personas especializada y poder enriquecer esta iniciativa del Gobierno", concluyó María Teresa Fernández de la Vega.

Puntos más destacados

Grupo de intervención. Se creará un grupo de intervención policial antidopaje, integrado dentro del Cuerpo Nacional de Policía y se reforzarán las medidas de control para acabar con los espacios de impunidad que favorecen el tráfico ilegal de sustancias dopantes.

La guía del deportista. Será una especie de manual de consulta que se les facilitará a los profesionales del deporte y en el que se incluirá la lista de sustancias prohibidas y fármacos permitidos, así como todo tipo de información relacionada con la prevención del dopaje.

Juego limpio. El principal objetivo de este Plan es reforzar la cultura del juego limpio. Además, el Gobierno subraya que es una obligación trabajar de una manera activa para combatir una amenaza que trasciende el mundo del deporte y que afecta también al ámbito de la salud pública de la educación y de la ética deportiva.