Oferta ADO: desgravación a sus socios de hasta el 30%
RTVE es la primera en apuntarse: pagará 7,2 millones

Dos novedades importantes en el programa ADO para los Juegos de Pekín 2008 que se firmó ayer: Radiotelevisión Española (RTVE) aportará por primera vez dinero en metálico (7,2 millones de euros anuales) y las empresas que decidan patrocinar este programa de ayuda podrán desgravar hasta el 30% de su inversión. Se trata de captar socios que aporten el dinero necesario para que los deportistas españoles puedan brillar en la capital china.
La firma en un documento de seis páginas con nueve cláusulas la estamparon a mediodía en la sede del Consejo Superior de Deportes los máximos dirigentes de las tres columnas que sostienen el ADO: Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, que ejerció de anfitri José María Echevarría, presidente del Comité Olímpico Español, y Carmen Caffarel, directora general de RTVE.
La aportación del Ente Público será exactamente de 7.212.145 euros. Sin embargo, no cederá gratuitamente sus espacios publicitarios a las empresas patrocinadoras, que, a cambio, recibirán importantes desgravaciones fiscales, que en algún caso podrían llegar al 30%.
EL COE, por su parte, cede a ADO sus derechos de imagen sobre el equipo olímpico español, pero recibirá 1,2 millones de euros para el sostenimiento de sus actividades.
Jaime Lissavetzky comentó que "ahora llega el momento de hacer caja, por decirlo de alguna manera" y se mostró optimista ante la perspectiva de convencer a las empresas de que inviertan en el ADO. "En los últimos tiempos hemos tenido un promedio anual de nueve millones de euros de patrocinio, y ahora, antes de que la negociación con las empresas haya concluido, ya tenemos 7,2 de RTVE, así que el punto de salida no puede ser mejor", dijo el secretario de Estado.
Lissavetzky anunció que en las próximas semanas se podrían dar ya las primeras listas de socios del ADO Pekín 2008 y confió en que en este periodo olímpico "haya un incremento del dinero respecto a los anteriores", idea en la que abundó José María Echevarría, el presidente del COE.
También puede haber cambios en el esquema de ayudas, que aún no está perfilado, pero el secretario de Estado quiso mandar un mensaje de confianza a los deportistas: "Que no tengan miedo, porque van a tener dinero suficiente para preparar los Juegos Olímpicos de Pekín y esperamos que lo hagan muy bien allí".
Noticias relacionadas
Un plan de superélite
La filosofía del plan ADO no cambia y sigue fiel al espíritu con que nació en 1988 con los Juegos de Barcelona 1992 como objetivo: es un programa de superélite, destinado a apoyar con todos los medios financieros posibles a los deportistas capacitados para ganar medallas en los Juegos Olímpicos, en este caso los de Pekín 2008, o, al menos, con posibilidades de clasificarse entre los finalistas. No se trata de ayudar al deporte de base, sino a los atletas del más alto nivel.
