La Selección se estrena con goleada ante Japón
Una España sobria y decidida arranca en el Mundial con fuerza

Más o menos lo previsto. Goleada sin paliativos a Japón. Un debut fácil para España, incluso agradable porque se trata de soltar los nervios, meterse en la competición y dejar que el cuerpo empiece a sentir las sensaciones auténticas de un Mundial. Japón, como estaba anunciado, no era rival que pudiese inquietar a España. Ni antes ni ahora porque físicamente está lejos del poderío español. Un ejemplo: cada zancada de Raúl Entrerríos con el balón botando al contragolpe, eran dos al menos del defensa que corría a su lado; no podía seguirle. Así que España ganó con comodidad en Sfax, en la presentación de Pastor como seleccionador nacional en una competición oficial.
Ayer era una jornada de debut. Además de Pastor, se estrenaban Chema Rodríguez (central) y Albert Rocas (extremo), y el seleccionador tuvo la deferencia de sacarles de inicio. Es decir, de los siete que salieron a la pista todos, salvo el portero (Barrufet), en algún momento de sus carreras han vestido la camiseta del Valladolid a las órdenes del ahora seleccionador. No fue algo premeditado, sino sólo posible porque de los 16 internacionales la mitad han pasado por Pucela.
La complicidad de Chema Rodríguez y Garabaya fue la primera conexión en entrar en juego, con Iker Romero aprovechando los movimientos del pivote. Hasta el minuto 12 no comenzaron los recambios en España, y los 12 jugadores de campo jugaron ataque y defensa, salvo Urios.
Al descanso el encuentro estaba resuelto (21-14), y además la Selección inició la segunda mitad con más intensidad defensiva. Concentrada en la labor, se dejó de contemplar el juego de fantasía de Japón, no se anduvo con miramientos y le metió un ritmo endiablado al partido. Mucha velocidad, circulación centellante, menos pérdidas, más agresividad. En la primera inferioridad (33-20), cuando Raúl Entrerríos estaba al mando y salió excluido, no cambió nada: siguió Garabaya de pivote y Juanín García se puso a distribuir con un parcial de 2-1 para los nuestros. España tiene una variedad de marchas que permiten un relativo optimismo en un grupo en los que algunos veteranos se presentan hambrientos de gloria.
Chema: "Estoy satisfecho con mi debut, aunque lo mejor es el resultado. Mi función es la de ayudar a la Selección, y creo que he cumplido. No era un partido muy importante pero sí suponía arrancar el Mundial, y había que hacerlo bien".
Pastor: "La victoria no valora nuestro juego. La diferencia no es ni la inicial cuando íbamos igualados, ni la final con tanta ventaja. Japón es un equipo limitado. Al principio nos dieron problemas, pero cuando conoces su juego ya no hay partido".
Noticias relacionadas
Australia, otro rival asequible para España
El calendario ha querido que los dos primeros partidos sean los teóricamente más fáciles para España. Hoy toca Australia (16:15, La 2), más equipo que Japón, más fuerte físicamente, pero sin el recurso de la velocidad y de la imaginación nipona. Australia tiene un juego muy rudimentario. Como dice Pastor, el de hoy es un partido "en el que sólo puedes perder porque ganar se da por hecho". Es decir, un expediente para engrasar la maquinaria antes de las grandes citas ante Croacia y Suecia.
