NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Giro 2005

La montaña volverá a ser decisiva en el Giro 2005

Beloki, Zubeldia, Unai Osa y Gárate estarán en la salida

<b>ÚLTIMO GANADOR. </b>Damiano Cunego se pasea con el trazado al fondo.
afp

El Giro de Italia volverá a apostar por la montaña como terreno para decidir la carrera, que ayer se presentó en Milán y que se disputará entre el 7 y el 29 de mayo, con dos días de descanso (17 y 24).

La carrera comenzará en Reggio Calabria con una minicontrarreloj de 1.150 metros, distancia para sprinters. Los especialistas tendrán otras dos cronos, 41,5 km (8ª etapa) y de 31 km (18ª), pero ésta terminará en la cima de Superga (Turín). En total 73,650 km de contrarreloj contra las tres etapas de media montaña y las cinco de alta montaña (11ª, 13ª, 14ª, 17ª y 19ª). Tres de ellas con llegadas en alto: Zoldo Alto, Tenda y Sestriere, que se subirá dos veces.

El trazado, de 3.464 km en total, está claramente dividido en dos fases: el llano domina las once etapas iniciales y la montaña, las diez últimas, con puertos míticos como el Stelvio (Cima Coppi, 2.758 metros).

Participarán los 19 equipos del ProTour más dos invitados, que previsiblemente serán los italianos Panaria y Acqua&Sapone. Obligados por la normativa ProTour, en la salida estarán cuatro grupos españoles, cosa que no se veía desde 1995. El Illes Balears acudirá con Unai Osa y Horrach como candidatos a la general. El Liberty-Würth alineará a Beloki, para que coja ritmo para el Tour, pero su lider será el italiano Scarponi. Euskatel apuesta por Zubeldia y Samuel Sánchez y Saunier Duval, por Gárate y Joaquín Rodríguez.