Kuznetsova, positivo; Mary Pierce, devota de la creatina

Tenis | Open de Australia

Kuznetsova, positivo; Mary Pierce, devota de la creatina

Kuznetsova, positivo; Mary Pierce, devota de la creatina

La rusa que se entrena en Barcelona tomó efedrina

La sombra del dopaje se extiende al circuito femenino a la vez que aumenta la musculatura de las tenistas. Ayer se conoció el positivo de Svetlana Kuznetsova, número 5 del ránking, por efedrina (un estimulante que aparece también en productos para curar los catarros) en un torneo de exhibición en Charleroi (Bélgica) el pasado 19 de diciembre. El ministro de Deporte, Claude Eerdekens, había insinuado que una de las cuatro jugadoras que estuvieron en Charleroi (las otras tres eran Justine Henin, Elena Dementieva y Natalie Dechy) no había pasado el control que realizó su gobierno y que no tenía nada que ver con los que llevan a cabo conjuntamente la Federación Internacional (FIT), la WTA y la ATP bajo el protocolo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

La rusa afincada en Barcelona, que se entrena a las órdenes de Emilio Sánchez Vicario y Sergio Casal, ganó en 2004 el Abierto de Estados Unidos y se emergió como uno de los valores más firmes del sorprendente tenis ruso. En primera ronda de Australia derrotó con facilidad a la estadounidense Kirkland por un doble 6-1, pero antes respondió a los rumores que ya la colocaban en el disparadero. "Nunca he usado ninguna droga para mejorar mi rendimiento. Estoy segura de mí misma porque no utilizo anabolizantes o cualquier otra sustancia para mejorar mi forma o mi juego. Nadie ha contactado conmigo", se defendió la potente jugadora de San Petersburgo.

La 'Masa'.

Mientras tanto, se prodigan cada vez más las imágenes de tenistas con una hipertrofia muscular insólita. Es el caso de la francesa Mary Pierce (ver fotos) que ha reconocido sin tapujos utilizar la creatina como un complemento a su preparación, una sustancia no prohibida pero sobre la que los médicos recelan por sus efectos secundarios. Amelie Mauresmo o Jennifer Capriati también han experimentado visibles transformaciones a la vez que el tenis femenino se hacía más físico para parar los cañonazos a más de 200 km/h de las Williams. Tenistas livianas como Hingis han desaparecido a la vez que se exige que el músculo crezca... Difícil equilibrio.

De Roland Garros al olvido

Mary Pierce (Montreal, 15-1-1975) está irreconocible. La foto grande fue tomada en su primer y único partido del Abierto de Australia (cayó ante su compatriota Stephanie Cohen-Aloro por 6-2 y 6-2), la pequeña es de 1996 en este mismo torneo. La masa muscular de la veterana tenista es el doble. Pierce se destapó en 1995 en el Open de Australia que ganó a Arantxa Sánchez Vicario y el año 2000 marcó su ocaso después de alzar el título de Roland Garros. Un rosario de lesiones le ha apartado de la élite y le ha hecho refugiarse en la Biblia, a la que dedica muchas horas de lectura, y en la creatina. Pero su juego no mejora.