"No nos podemos permitir ni un error con el dopaje"
John Lelangue, durante diez años mano derecha de Jean Marie Leblanc, dejó el Tour de Francia para afrontar el reto de reconstruir el Phonak, un equipo con seis millones de euros de presupuesto que se quedó fuera del UCI ProTour por sus problemas con el dopaje.

Usted ha sido contratado para limpiar la imagen del Phonak. ¿Será una tarea difícil?
No sólamente, también para conseguir que el equipo entre en el UCI ProTour y encontrar un patrocinador para la próxima temporada. Pero es obvio que hay que empezar por recuperar la confianza de la UCI, los organizadores, la afición y la prensa. No voy a hablar de lo que sucedió el año pasado. No voy a ser el árbitro. Empezamos una nueva etapa y yo creo que en los primeros meses nos costará recuperar la credibilidad, pero si logramos dar la imagen de seriedad, limpieza y competitividad que buscamos, todo vendrá rodado.
¿Qué medidas piensa adoptar para conseguirlo?
Ya están en marcha. Hemos firmado el código ético del UCI ProTour, a pesar de no estar en él, y vamos a ir más allá de los controles que nos pide la UCI. Haremos un seguimiento de nuestros ciclistas durante todo el año. Y si en algún momento descubrimos algún parámetro extraño en cualquiera de ellos, le pararemos, no le dejaremos competir. Hemos contratado al doctor alemán Thomas Klimaschka para que supervise este seguimiento y tenemos un convenio con el laboratorio de Tubingen, también de Alemania.
Pero los ciclistas tienen sus propios médicos.
Todos los que tienen un médico particular han firmado un papel detallando quién es y están obligados a informarnos ante cualquier problema de salud que les surja. Es evidente que el riesgo cero no existe. Pero está claro que ya no nos podemos permitir un error con el dopaje. Y por supuesto, si se produce la menor falta, el corredor ya sabe que eso acarrea su inmediata expulsión del equipo.
¿Es justo que el Phonak no esté en el ProTour y sí lo esté el Cofidis?
El Cofidis reaccionó contundentemente tras su escándalo con el dopaje. Paró al equipo dos meses en plena campaña, cambió al mánager, al director deportivo, al médico, expulsó a ciclistas e implantó un método rígido de seguimiento médico.
Lo mismo que ustedes ahora.
Cierto. La UCI debe entender que el Phonak ha realizado también muchos cambios.
¿Y darles plaza en el ProTour?
El Phonak, por presupuesto y por su gran estructura, es uno de los mejores equipos del mundo y debe estar en el ProTour. En esta liga iba a haber veinte equipos y van a ser 19. Había una plaza para el Phonak que se ha quedado vacante y que debe ser para nosotros. Si hacemos méritos.
Y mientras tanto...
Hemos cursado peticiones de invitación al Tour, Giro, Vuelta y a las clásicas más importantes. Tenemos plantilla para responder dignamente. Si logramos que nos inviten al Tour y a la Vuelta o el Giro, casi sería igual que si estuviéramos en el ProTour.
Tras diez años ocupando usted un alto cargo en la organización del Tour, mal tiene que ir para que no les inviten.
Es el equipo y no yo el que tiene que abrirse la puerta del Tour. Yo no puedo garantizar la plaza. Sería muy importante correr el Tour. Aseguraría la continuidad del equipo. Pero aunque no vayamos al Tour, yo estoy aquí para encontrar la continuidad de este grupo, con Phonak, preferentemente, o con otro patrocinador.
Noticias relacionadas
Su primera decisión fue destituir a Álvaro Pino.
Fue Andy Rihs (dueño del equipo) el que la tomó. Yo, para hacerme cargo del puesto, lo que pedí fue tener total responsabilidad deportiva y de gestión y, para ello, rodearme de gente de confianza como Juan Fernández.
