El Phonak despide a Pino por los positivos
Aunque el Phonak le renovó por dos años pese a no entrar en el ProTour, Álvaro Pino ha terminado por ser destituido en pos de una limpieza de imagen del equipo suizo, que quiere participar como sea en el próximo Tour. Para ello también ha contratado a John Lelangue, persona afín a la ronda gala.

El Phonak decidió ayer deshacerse de Álvaro Pino y Urs Freuler, director deportivo y mánager del equipo, en una nueva vuelta de tuerca para intentar limpiar su imagen y conseguir invitaciones en las principales carreras del ProTour en general y del Tour de Francia en particular. El grupo suizo, con cerca de seis millones de euros de presupuesto, fue excluido de la élite tras los positivos de sus tres principales figuras: Tyler Hamilton, Santi Pérez y Oscar Camenzin.
Y para apuntalar aún más la apuesta, el Phonak ha contratado como nuevo mánager al belga John Lelangue, ejecutivo durante los últimos diez años del Tour de Francia, donde ocupó la jefatura de prensa y posteriormente se transformó en la mano derecha de Jean Marie Leblanc, hasta la llegada de Patrice Clerc y Christian Preud'Homme.
Limpieza ética.
"Tras una larga reflexión, Andy Rihs (dueño del equipo) ha decidido dotar al Phonak con una nueva dirección hacia un futuro duradero, seguro, exitoso y convincente desde un punto de vista ético", explica el comunicado del Phonak en un intento de alejarse de la imagen del dopaje que le ha salpicado de lleno este año.
Curiosamente Álvaro Pino había renovado por dos años su contrato con Phonak a pesar de que el equipo no logró plaza en el ProTour. "La rescisión de contrato se ha llevado de común acuerdo", asegura el comunicado, aunque eso no quita para que reciba su indemnización el técnico gallego, quien ayer no contestó a las llamadas de este periódico.
Hijo de Robert, técnico de los años setenta que dirigió entre otros a Eddy Merckx, John Lelangue, 34 años, tiene estupendos contactos con los organizadores de carreras y, obviamente, con el Tour de Francia.
El principal objetivo del nuevo mánager será asegurar una plaza al equipo el año que viene en el ProTour, así como encontrar un nuevo patrocinador para 2006. Pues no está claro que Phonak se mantenga en el ciclismo. En diciembre Rihs llegó a un acuerdo con los corredores con dos años de contrato para que renunciasen a la segunda temporada a cambio de respetarles íntegramente sus salarios y prometerles de que serían renovados automáticamente si el equipo continuaba en 2006.
Pero Lelangue tendrá ahora como labor inmediata contratar un nuevo director deportivo, a ser posible antes del próximo lunes, día en que el equipo comenzará su concentración de pretemporada en Mallorca.
En el equipo hay cinco españoles: Martín Perdiguero, Quique y Nacho Gutiérrez, Óscar Pereiro y Santos González. También tenía como médico a Iñaki Arratibel, pero dimitió tras los casos de Santi Pérez y Hamilton.
Noticias relacionadas
Martín Perdiguero "Me coge totalmente por sorpresa su destitución"
No tenía la menor sospecha de que Pino fuera a ser destituido. Me coge totalmente por sorpresa y me parece muy extraño, pues en la concentración del equipo a primeros de diciembre había muy buen rollo, pese a los problemas por no entrar en el ProTour. Mal puedo opinar sobre este asunto sin conocer qué motivos han llevado al equipo a prescindir de él. Habrá que esperar a la próxima concentración, la semana que viene en Mallorca, para que nos lo expliquen. Si puedo decir que si yo decidí fichar este año por Phonak fue en gran parte por Pino".
