Ciclismo | Novedades

El ciclismo estrena este año su liga UCI ProTour

Renovarse o morir. El ciclismo afronta este año una nueva experiencia que trata de ganarse para sus más importantes carreras la gran audiciencia que sólo posee en el Tour de Francia. Al sistema le faltan detalles por perfilar, como los ascensos y descensos y afinar más en el método de puntuación.

<b>PELOTÓN SELECTO. </b>Como en el Tour, serán los mejores equipos mundiales los que compitan en todas las carreras.
Chema Bermejo
Redacción de AS
Actualizado a

Año nuevo, vida nueva. El dicho será esta vez algo más que un tópico para el ciclismo, que comenzará esta temporada a vivir una nueva etapa con el funcionamiento del UCI ProTour. Una competición que persigue que el ciclismo no sólo sea el Tour de Francia para la gran masa de aficionados.

Son 27 carreras (161 días de competición), las más importantes históricamente del calendario: las tres grandes vueltas, 14 clásicas y otras diez vueltas pequeñas. España ha salido perdiendo en el reparto. Sólo cuatro, las Vueltas a España, País Vasco y Catalunya más la Clásica de San Sebastián, han logrado pasar la criba. Merecíamos más, pero... no se supo plasmar en los despachos lo que se ganó en la carretera en el último cuarto del siglo pasado.

Y serán 19 equipos, de ellos cuatro españoles. Todos están obligados a participar en las 27 carreras, que sólo conservarán dos o tres plazas de invitación para los equipos que se han quedado fuera de la élite. Y es normal que sea así. Es bueno y hasta sano que el Alcorcón participe en la Copa del Rey, pero no es lógico que lo haga también en la Liga de Campeones.

El método tiene que perfeccionarse. Las tres grandes vueltas han entrado en el ProTour de forma provisional. Entre otras cosas reivindican que haya ascensos y descensos, es decir que no sea una competición cerrada durante cuatro años en los que no se les podrá exigir a los equipos un rendimiento digno.

Noticias relacionadas

Ganaría Rebellin.

Otra cosa a mejorar es el sistema de puntuación, hecho al estilo del ránking UCI, en el que ciclistas con muchos puestos secundarios y escasos triunfos pueden superar a los que han logrado victorias de calidad. Un dato preocupante: aplicando esta puntuación a lo sucedido en 2004, el ganador del ProTour habría sido el italiano Rebellin, por delante de Freire, Bettini, Cunego y Armstrong, que sólo sería quinto.

Te recomendamos en Polideportivo