NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Saltos de esquí | Torneo cuatro trampolines

Ahonen estrena el Año Nuevo con su segunda victoria

Es el rey indiscutible del torneo

Actualizado a
<b>VUELO TRIUNFAL. </b>El finlandés Ahonen realizó el mejor salto de Año Nuevo en la estación de Garmisch.
ap

El finlandés Janne Ahonen confirmó ayer su condición de rey del salto con una nueva victoria, la segunda, en el torneo Cuatro Trampolines, la clásica competición de Año Nuevo que se disputó en Garmisch-Partenkirchen.

Con saltos de 124 y 128 metros y un total de 260 puntos, Ahonen consiguió, en esta 53ª edición de la gran clásica, su novena victoria de la temporada en la Copa del Mundo de esquí nórdico. Ahonen se mostró muy serio en el podio pese a que acababa de conseguir un premio de 30.000 euros y además un automóvil valorado en 33.000. El austríaco Thomas Morgentern fue segundo, con saltos de 119,5 y 122,5, seguido del alemán Georg Spaeth con saltos de 120,5 y 118,5 metros.

La ronda de calificación ya había puesto de manifiesto la superioridad de Ahonen, ganador de ocho de las nueve últimas pruebas de la Copa del Mundo de saltos, que aterrizó a 124 metros, por delante del noruego Roar Ljoekelsoey, segunda mejor marca con 120,5 metros.Arriesgó.

"Estoy muy feliz, todo es fantástico. En el segundo salto fue difícil porque venía desde muy alto y era complicado aterrizar", señaló el finlandés que en su último salto arriesgó y se quedó a sólo metro y medio metro de batir el récord establecido en 2001 en 129,5 metros por el polaco Adam Malysz. El gran salto le obligó a caer, casi de culo, lo que no le privó de la victoria final.

Ahonen, que ya ha ganado dos veces el torneo Cuatro Trampolines, también se impuso, el 29 de diciembre pasado, en la primera prueba de la serie, en Oberstdorf, con 268,4 puntos, por delante del noruego Roar Ljoekelsoey y del polaco Adam Malysz. La Copa del Mundo de saltos la encabeza Ahonen con 980 puntos con una holgada ventaja de 463 sobre el checo Jakub Janda, que tiene 517.

Más cerca de igualar el récord

Janne Ahonen, el nuevo "finlandés volador" se mostró, una vez más, muy superior a sus adversarios. La prueba es que después de doce años en la élite, está a solo dos victorias de igualar el récord del alemán Sven Hannawald en 2002, el único hombre que hasta ahora ha ganado las cuatro pruebas de los Cuatro Trampolines. Ahonen ya ha ganado el tradicional torneo en tres ediciones: 1999 y 2003.