Balonmano | Selección

Primer test para Pastor

España prepara estos días en Tudela el Mundial que arrancará en Túnez el 23 de enero. Cambio de ciclo y rejuvenecimiento de la Selección con la inclusión de tres debutantes: Rocas, Chema Rodríguez y Viran Morros. Pastor confía en recuperar para la concentración definitiva a Alberto Entrerríos.

<b>ETERNO. </b>Mateo Garralda (195 veces internacional) sigue siendo un fijo en la Selección a sus 35 años.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

La Selección española inau­gura hoy ante Rusia una nueva etapa. Debuta en el puesto de seleccionador Juan Carlos Pastor, entrenador también del Valladolid, y cuyo contrato no llega más allá del Mundial de Túnez que arrancará el 23 de enero. Esa es la gran cita que la Selección prepara en Tudela (Navarra) desde el pasado lunes, en una primera toma de contacto que se alargará hasta el viernes. La concentración definitiva comenzará el 7 de enero en Ciudad Real. Antes, hoy mismo, con sólo cuatro entrenamientos a cuestas, el esperado debut de Pastor con España en un partido amistoso ante la Rusia de Chipurin, Kokcharov, Rastvortsev... ya sin los históricos Tuchkin, Torgovanov y Lavrov. La cita es en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros (20:30 horas) y mañana volverá a repetirse en Tudela.

Pastor cuenta con tres debutantes (Albert Rocas, 22 años; Chema Rodríguez, 24; y Viran Morros, 21) para rejuvenecer a una Selección que se ha quedado en este 2004 sin Masip y sin Dujshebaev, y que afronta un obligado relevo generacional, aunque se mantienen nueve de los que acudieron a los Juegos Olímpicos de Atenas: Hombrados, Barrufet, Garralda, Lozano, Hernández, Juancho, Juanín, Romero y Urios. No todos veteranos. Juanín e Iker Romero, más la vuelta de Raúl Entrerríos y Garabaya, presentes en el pasado Europeo, dan un aire más juvenil "al equipo nacional". "Quiero que seamos un gran bloque", se explica Pastor.

Gran ambiente.

"Llevamos dos días juntos y es pronto para que hoy se vean grandes cosas, pero el interés y la colaboración de los jugadores es sensacional. Preguntan y están atentos a todos los detalles. Hay un ambiente favorable y así podré poner en práctica las ideas que traigo, que quizá sí supongan una novedad respecto a los últimos campeonatos. Para mí es muy importante la defensa e imprimir un ritmo alto, anticipándonos atrás para cortar balones y salir al contraataque. Un poco como en el Valladolid, donde dicen que hacemos un juego creativo. Si gustamos, mejor; pero lo importante es ganar".

Pastor ha convocado a tres jugadores del Valladolid y a otros tres que estuvieron a sus órdenes (Juancho, Romero y Rocas) y eso quizá acelere la adaptación. "Mi criterio ha sido llamar a los mejores. Algunos eran fijos, otros estaban en puertas".

El Mundial queda lejos, pero "hay que aspirar a lo máximo". Y confía en recuperar a tiempo al lesionado Alberto Entrerríos, sustituido ahora por Viran Morros.

LA SELECCIÓN

J. Hombrados Portero C. Real

D. Barrufet Portero Barcelona

V. Morros Lateral Ademar

M. Ortega Lateral C. Real

M. Garralda Lateral Portland

D. Lozano Lateral Portland

F. Hernández Extremo Barcelona

Juancho Pérez Pivote Portland

Juanín García Extremo Ademar

I. Romero 1ª línea Barcelona

R. Urios Pivote C. Real

D. Davis Extremo Valladolid

Ch. Rodríguez Central Valladolid

R. Entrerríos Central Ademar

Noticias relacionadas

A. Rocas Extremo Portland

R. Garabaya Pivote Valladolid

Te recomendamos en Polideportivo