"Soy vasco y estoy orgulloso de defender a la Selección"
A sus 24 años el vitoriano es uno de los mejores jugadores nacionales. El próximo verano acaba su contrato con el Barça y los grandes se pelearán por ficharle. Ahora, está concentrado con la Selección en Tudela para prepara el Mundial: "Está difícil, pero, qué narices, vamos a jugar".


Asistimos al año de su metamorfosis. De lanzador a jugador total.
Me van bien las cosas. Xesco Espar me ha confiado el puesto de central. Debo hacer que los demás jueguen, aunque todavía sigo tirando algo, eso no me lo he quitado (ríe). Estoy contento de ser más completo y más importante para el conjunto.
Pero es que se ha destapado también como defensor
En los Juegos de Atenas César Argilés me puso en el centro de la defensa y eso fue importante. También he tenido etapas. En el Ademar actuaba atrás, en otros equipos no creían que sirviera para defender. Ahora Xesco Espar me utiliza siempre. En los últimos meses he jugado 60 minutos por partido y eso me gusta. La confianza es básica para cualquier jugador; si no la tienes, no eres nadie.
¿Qué diferencias hay entre Xesco Espar y Valero Rivera?
Muchísimas. Ven la vida de manera diferente. Valero es muy serio, rígido, profesional, todo está medido por él. Xesco cree más en la espontaneidad. Si juntáramos a los dos tendríamos al mejor entrenador de la historia.
¿Y Juan de Dios?
No es el momento. Todos saben lo que pienso. Prefiero hablar de Pastor, el que me enseñó. De Cadenas, de Vujovic...
¿Le gustaría volver a Ciudad Real para tomarse la revancha de su salida en 2003?
Ahora sólo pienso en el Barcelona, donde estoy a gusto. Hasta que acabe contrato al final de temporada me voy a dejar la piel por este club. Luego, no lo sé. Me gustaría seguir (de niño ya era del Barça para llevar la contraria a su padre y a su hermano mayor, ambos madridistas). Muchos han cantado eso de "Iker Romero, pesetero", pero no me muevo por dinero.
Usted es vasco y juega en el Barcelona, ¿qué piensa de las selecciones autonómicas?
La española es mi selección. Soy vasco de pura cepa y siempre defenderé al País Vasco, pero soy español y estoy orgulloso de defender a España.
Mundial a la vista y vuelve a encontrarse con Juan Carlos Pastor como técnico.
Me enseñó a jugar, se portó bien conmigo, es de los pocos buenos recuerdos que tengo de mi etapa en el Valladolid. Me alegro de que sea el seleccionador.
¿Y qué le parece el equipo?
Poca gente tendrá dudas de los jugadores citados. Afrontamos el relevo generacional, pero Pastor no puede llevar a todos los jóvenes. A la Selección tienen que ir los mejores.
Noticias relacionadas
¿Cómo lo harán en Túnez?
En los campeonatos que recuerdo la Selección iba a comerse el mundo y luego nada, menos en el Mundial de Portugal, que no daban un duro por nosotros y acabamos cuartos. Ahora está difícil, sí, pero, qué narices, vamos a jugar.