Atletismo | Elecciones a la presidencia

Odriozola será reelegido por cuarta vez consecutiva

Su reto es mejorar la cantera y captar atletas jóvenes

<b>CONTINUIDAD.</b> José María Odriozola seguirá otros cuatro años. En la imagen, en las pistas del Consejo Superior de Deportes, en Madrid.
Ángel Cruz
Redacción de AS
Actualizado a

José María Odriozola, pontevedrés de 65 años, será reelegido esta tarde en el hotel Palace de Madrid por cuarta vez consecutiva como presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Es candidato único, circunstancia que se ha dado también en no pocas federaciones nacionales, y tiene el aval de 120 de los 145 asambleistas que se reunirán hoy a partir de las 15:30 con el único objetivo de elegir al máximo mandatario. Odriozola, catedrático de Bioquímica en la Universidad Complutense de Madrid, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COE) y de la Confederación de Federaciones, y miembro de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), fue elegido por primera vez para el cargo en 1989 y sucedió en el puesto a Juan Manuel de Hoz. En aquella ocasión derrotó al catalán Guillermo Ros. En 1992 venció frente al presidente de la Madrileña, Fernando Palacio, y en 1996 superó al de la gallega, Sergio Vázquez. En el año 2000 fue reelegido sin oposición alguna. Odriozola ha declarado que su principal preocupación para este nuevo ciclo "es la cantera, porque el problema grave está en el futuro" y de hecho hace pocas semanas la RFEA ha emprendido una campaña divulgativa llamada Atletismo Divertido, que trata de captar la atención de los niños en la edad escolar.

Problema

El atletismo español ha conseguido en los últimos tiempos grandes éxitos en la alta competición, pero las alarmas se han encendido en cuanto a las categorías menores. Los chavales que defenderían a la Selección en los posibles Juegos Olímpicos de Madrid 2012 están obteniendo resultados internacionales muy pobres, que se cuentan entre los peores de la historia, con ausencia de medallas en las competiciones mundialistas. Si el presente está asegurado en los próximos años, el futuro es muy incierto. El problema tiene difícil solución, porque los niños hacen cada vez menos atletismo.

Noticias relacionadas

El Europeo en sala, primer reto

El reto inmediato para la RFEA, que volverá a presidir Odriozola, es la organización de los Campeonatos de Europa en pista cubierta, que se celebrarán en el reconstruido Palacio de los Deportes de Madrid en el primer fin de semana de marzo. Un reto deportivo y organizativo.

Te recomendamos en Polideportivo