Phonak, excluido definitivamente del UCI ProTour
La competición, con 19 equipos

La UCI no dio marcha atrás y decidió excluir definitivamente al Phonak del UCI ProTour. La continuidad del grupo suizo se presenta ahora "incierta", según expresó ayer en conferencia de prensa Andy Rihs, propietario de un equipo que ahora tendrá que competir en la segunda categoría del ciclismo.
La UCI desestimó también las peticiones del equipo francés Ag2r y del belga Mr. Bokmaker, que pretendían ocupar el puesto que podía perder el Phonak. El UCI ProTour, gran competición que aglutinará la próxima temporada las carreras más importantes, nacerá con 19 equipos, entre ellos cuatro españoles: Illes Ballears, Liberty, Euskaltel y Saunier Duval.
En la decisión tomada por una Comisión formada por tres juristas y presidida por Pierre Zappelli, juez del Tribunal Federal suizo, han influido los positivos de las tres principales figuras del Phonak, el suizo Camenzind (por EPO) y el español Santi Pérez y el estadounidense Hamilton (por transfusiones sanguíneas). Pero también ha sido clave la decisión del equipo de contratar cinco científicos para intentar demostrar que no es fiable el método antidopaje para detectar las transfusiones.
Esto último se desprende del comunicado que facilitó la citada Comisión: "Si no es criticable que un equipo defienda a sus ciclistas implicados en casos de dopaje, se ve de otro modo la actitud del equipo, que para asegurar esta defensa, intente poner en duda la validez de los tests". De nada ha servido el gesto desesperado del Phonak de expulsar (25 de noviembre) del equipo a Hamilton, que tenía contrato en 2005.
Noticias relacionadas
"El futuro del equipo es incierto"
Mientras Álvaro Pino, director deportivo del equipo, declinaba manifestarse hasta no conocer la postura oficial de su firma, Andy Rihs, patrón del Phonak, decía no entender la decisión de la UCI: "Si no podemos correr el ProTour, el futuro del equipo se presenta incierto. Sólo cambiaría el panorama si nos llega una invitación del Tour de Francia. No vamos a poner pegas a los ciclistas que reciban ofertas".
