Rallies | Balance temporada 2004

El fin de la era Sainz da paso al ciclo de Loeb

Los dos pilotos de Citroën han acaparado el protagonismo de la temporada 2004: el francés logró su primer título individual, la marca gala el de marcas y el español anunció su retirada definitiva a falta de dos pruebas

<b>EL CAMPEÓN.</b> Sebastien Loeb, compañero de Carlos Sainz, ha conseguido este año su primer título de pilotos gracias a las seis victorias obtenidas y otros seis segundos puestos.
Pipo López
Redacción de AS
Actualizado a

Citroën ha acaparado el protagonismo del Mundial de rallys 2004. Primero, porque Sebastien Loeb se ha alzado con su primer título y da la impresión de que estamos ante una nueva era dominada por el francés. Después, porque ha conseguido el segundo título de marcas consecutivo. Y tercero, porque Carlos Sainz ha sido el protagonista del final de año al anunciar su retirada.

La temporada triunfal de Loeb se fraguó desde los primeros compases. En Montecarlo se adjudicó su tercer triunfo consecutivo y sorprendió en Suecia al acabar con la leyenda de los pilotos nórdicos en el rally invernal por excelencia. Repitió triunfo en Chipre (tras la exclusión de los Peugeot), Turquía, Alemania y Australia, con lo que igualaba el récord de 6 victorias que tenía Didier Auriol.

Ha sumado otros seis segundos y sólo ha abandonado dos veces, ambas tras romper el cárter por sendos errores de conducción de su casi irrompible Xsara.

Loeb es el piloto de mejor proyección de la generación Playstation y tras él se han situado otros dos representantes de esta hornada, Petter Solberg y Markko Martin. El primero podría haber peleado por mantener la corona obtenida en 2003 de no ser por sus clásicos errores de conducción, que le llevaron al abandono en cuatro rallys y a hacer inútiles sus cinco triunfos. El estonio, por su parte, ha tenido su espada de Damocles en las averías mecánicas, pero ha ganado tres rallys.

Y tras los yogurines, el abuelo de la contienda, ahora ya jubilado. A Sainz le ha pesado un inicio de temporada lleno de contratiempos sin los que podría haber acabado más arriba. Es más, si no llega a mediar el accidente que le impidió correr en Australia, con casi toda seguridad se habría despedido con el quinto subtítulo. Aún así, sale por la puerta grande.

Noticias relacionadas

Del resto, Marcus Gronholm ha sufrido a partes iguales tanto la falta de fiabilidad del nuevo Peugeot 307 como su propia fogosidad. François Duval ha pasado de promesa a realidad, a pesar de que también le han perjudicado las averías... y poco más.

De los españoles, Dani Solá, que ha compaginado el Grupo N con tres participaciones con el Mitsubishi oficial, ha efectuado grandes demostraciones, aunque sin grandes resultados. Y Xevi Pons ha cubierto el Grupo N con triunfos en Alemania, Córcega y Australia, y podría haber sido campeón con una mejor planificación de la temporada. El campeón fue Niall McShea y en la Júnior, Per Gunnar Andersson.

Te recomendamos en Polideportivo