El Phonak de Santi Pérez no pasó la criba del ProTour
Álvaro Pino: "Si yo fuera el patrón, disolvería el equipo"

El equipo suizo Phonak fue el único de los veinte candidatos que no pasó la criba para competir en el UCI ProTour, una especie de Liga de Campeones que se trata de implantar el año que viene. El grupo que dirige Álvaro Pino y tiene como líderes a los estadounidense Tyler Hamilton y Floyd Landis y al español Santi Pérez, puede presentar sus alegaciones hasta el lunes 22. La UCI dará la lista definitiva de los integrantes del UCI ProTour el 2 de diciembre.
Oficialmente la UCI no ha dado explicaciones sobre las razones por las que han excluído al Phonak, pero parece claro que se han basado en el punto 7 de los criterios de selección, es decir, los problemas con el dopaje en los que ha caído el equipo suizo. Tres casos sonados, pues afectaron a tres de sus figuras: el suizo Oskar Camenzind, ya expulsado del equipo al dar positivo por EPO, Hamilton y Santi Pérez, ambos por transfusión sanguínea.
A estos dos últimos el Phonak, no sólo los ha retenido, sino que ha contratado un equipo de científicos para tratar de demostrar que el método antidopaje para encontrar transfusiones no es fiable. Esta postura, que cuestiona los métodos de la UCI, parece que también ha influido en la decisión tomada por la Comisión de Licencias, formada por tres juristas y presidida por Pierre Zapelli, Juez del Tribunal Federal suizo.
Noticias relacionadas
El gallego Álvaro Pino, director deportivo del Phonak, dijo no estar sorprendido por la noticia, porque se estaban haciendo muchas conjeturas al respecto. Pero no voy a comentar nada sobre supuestos cuando aún no sé cuáles han sido los motivos de nuestra exclusión. Cuando tengamos la notificación oficial y sepamos de qué se trata, podré opinar.
A Pino, no obstante, no se le ocultaba la gravedad de la situación. Tenemos una plantilla de 26 o 27 corredores confeccionada para disputar esta competición. No sé si eso conllevaría la desaparición del equipo, es una decisión que la tendría que tomar Andy Rihs (dueño del equipo). Pero si yo fuera él, seguro que lo disolvería. Con el presupuesto que tenemos, a mí no me interesaría sólo tener derecho a correr pruebas menores y no poder participar en Tour, Vuelta, Giro y todas las pruebas importantes.
