Freire se enfrenta hoy a un caballo trotón en Valencia
La distancia a cubrir: 1 km

Óscar Freire se enfrenta hoy al reto más insólito de su carrera: derrotar a un caballo trotón. Ambos competirán juntos sobre un kilómetro (dos vueltas al circuito de la Alameda de Valencia) dentro del programa del Critérium de la Comunidad Valenciana, que se inicia a las 11:00 horas; el extraño desafío será a las 12:30.
El caballo, Duc de Riertort, irá equipado con herraduras de goma para poder galopar sobre el asfalto. Su marca sobre esa distancia y superficie parece estar en un minuto doce segundos (justo 50 km/h). Estando en forma creo que puedo mejorar ese tiempo, dice Freire, que no ha vuelto a tocar la bicicleta desde la Escalada a Montjuïc (17 de octubre). Desde entonces, compromisos en Italia y vacaciones en Curaçao (Antillas Holandesas). Espero haber mantenido la forma con todo lo que he nadado y buceado, bromea Freire, que incluso dispuso allí de un traje de neopreno con los colores de campeón del mundo para sus buceos con bombona, facilitado por los organizadores de la Amstel Gold Race, que invitan cada a año a varios ciclistas para una exhibición en Curaçao.
Se le está dando tanta difusión en la prensa a este duelo que me están metiendo mucha presión. Como no gane al caballo..., bromeaba el tricampeón mundial.
No sería el primero en ser derrotado. El atleta canadiense Ben Johnson, recordman mundial de los 100 metros perdió en 1998, como también el gran ciclista belga Freddy Maertens en 1976. El año pasado se programó otro duelo entre Cipollini y un trotón, pero al final, Mario se rajó.
Noticias relacionadas
Astarloa, Basso y Perdiguero, también en el Critérium
El caballo, de origen francés, estará montado por Felipe Hernández y es actualmente la estrella en el hipódromo de Mallorca. Pero no sólo habrá esa carrera en el critérium valenciano, que ha congregado a varias figuras ciclistas entre las que destacan el italiano Ivan Basso (segundo en el Tour), Igor Astarloa y Martín Perdiguero, además de Freire, que competirán en las pruebas de eliminación y puntuación. También habrá una carrera reivindicativa en la que participarán trece discapacitados, entre ellos Javier Otxoa, que leerá un manifiesto. Además, habrá canciones y bailes entre las distintas pruebas.
