Ciclismo | Dopaje

Santi Pérez se cambió la sangre en la Vuelta

La UCI ya le ha comunicado el positivo por una autotransfusión

<b>EL CORREDOR SORPRESA. </b>Santi Pérez, que fue la revelación en la pasada Vuelta, ha vuelto a dar otra gran sorpresa por su positivo. Puede ser sancionado por dos años.
Chema Bermejo
Actualizado a

Santi Pérez ha dado positivo por autotransfusión de sangre en un control que se le realizó en Lausana (Suiza) el pasado 5 de octubre. El día 27 se realizó en el mismo laboratorio el contraanálisis que dio idéntico resultado. La UCI ha comunicado estos resultados al corredor, a su equipo (Phonak) y a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Será este organismo quien haga oficial la noticia, probablemente el martes (primer día laborable).

La UCI observó parámetros sospechosos en varios de los controles sanguíneos que se le realizaron al ciclista asturiano durante la Vuelta a España. Aprovechando que Santi Pérez viajó a Suiza a la sede de su equipo, la UCI le sometió al citado control en el que se detectó el positivo. Posteriormente realizaron el contraanálisis el pasado miércoles, día 27, que volvió a dar el mismo resultado.

Este contraanálisis se realizó sin la presencia del corredor ni representante de él o del equipo, pero según la nueva legislación, ahora ya no es necesario que haya testigos de la parte implicada, por lo que no podrán recurrir por este aspecto, que antes era catalogado como un defecto de forma.

No obstante, tanto el Phonak como el ciclista piensan recurrir, pero intentando demostrar que científicamente no es fiable el método por el que se detectan las transfusiones sanguíneas. El Phonak ya ha había contratado a un equipo médico para probar este punto e intentar que se anule el positivo del estadounidense Tyler Hamilton, también corredor del equipo que, asimismo, dio positivo por transfusión sanguínea durante la Vuelta.

Dos años de sanción.

Si el recurso de su equipo no prospera, Santi Pérez tendrá que permanecer dos temporadas sin poder ejercer como ciclista, lo que a sus 27 años puede ser un golpe casi irrecuperable.

Noticias relacionadas

El ciclista asturiano cumplía contrato con el Phonak al final de esta temporada y es muy improbable que el equipo suizo, o cualquier otro, le contrate sabiendo que no podrá utilizarlo en las los próximas campañas.

Tras su gran actuación en la Vuelta, en la que terminó segundo y ganó tres etapas, el futuro del escalador asturiano parecía inmejorable. Había cinco equipos interesados en su contratación, los españoles Illes Balears y Liberty; el estadounidense US Postal, el alemán T-Mobile, y su mismo equipo Phonak, que estaba dispuesto a subirle sensiblemente el salario para mantenerle en sus filas. Todo eso se ha esfumado tras su positivo.

Te recomendamos en Polideportivo