NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Golf | Sergio García

"Puedo ser el número uno y trabajo para ello"

Sergio García jugó ayer un partido emocionante. Defendió a su tierra con Lara ante los andaluces Jiménez y Rodiles. Perdió, comió entre amigos, se dio un masaje y habló con AS.

"Puedo ser el número uno y trabajo para ello"
antón meres

Tres victorias en torneos en 2004, una Ryder Cup Todo el mundo le felicita por ello. ¿Y usted?

Pues también. La temporada está siendo muy positiva y aún me quedan cuatro torneos por jugar. Ganando la Ryder obtuve la mejor sensación, pero también me quedo con la mejora en el juego, en la consistencia. Llevo dos meses haciéndolo a gran nivel.

Hablábamos hace un año y me decía que su swing estaba en obras. ¿Y ahora?

Está asentado del todo. Ya no tengo que pensar por dónde debo subir el palo. Ahora solamente me preocupo de tocar la bola como quiero, de pegar el golpe ideal para cada circunstancia. (Interrumpen la entrevista dos veteranos periodistas ingleses que casi se arrodillan ante Sergio por haberles brindado la Ryder).

Esa reciente Ryder Cup en Oakland

Fueron momentos especialmente emocionantes, no sólo por el interés personal, sino por el propio golf europeo. Pegarle una pequeña paliza a los norteamericanos en su misma casa es muy bonito.

Aquí en el Volvo, lógicamente, no está Tiger Woods. ¿Qué opina de su bajón de juego?

No me preocupo. Me fijo en mí mismo, y en mi confianza. Sus problemas los tendrá que solucionar él.

¿Volverá a ser el que fue hasta hace poco?

Todos pasamos nuestros altibajos de juego. Sí que volverá a tener mejor nivel, aunque quizá no llegará al que exhibió en los años 1999 y 2000, en los que fue intratable.

Aquí en Valderrama firma muchos autógrafos pero quizás no tantos como en Estados Unidos. ¿Se siente más valorado allí que aquí?

No es tan así. Me siento muy orgulloso de cómo se me está valorando en España.

¿Todavía tiene la presión de ganar algún día un Grande, que es seguramente lo único que le queda para ser considerado como uno de los mejores deportistas de nuestro país?

No, nunca me he marcado esa presión porque afortunadamente, y toco madera, me quedan muchas oportunidades más antes de la retirada de los campos de golf. En ningún momento he salido en un Masters o en un Open Británico con la tensión de tengo que ganar porque me va la vida. En absoluto ha sido así. Yo voy mejorando mi golf poco a poco, consolidando lo que estimo que es una carrera adecuada dentro de mi profesión. Los resultados en los grandes llegan poco a poco, con la paciencia que te dan los años. ¿Se imagina que yo me obligara a ganar un Grande como sea el próximo 2005? No podría soportar la presión de ninguna de las maneras.

En 2004 ha caído el número uno mundial a favor de Singh y en detrimento de Woods. ¿Será Sergio García algún día número uno del planeta?

Trabajo para ser el mejor, el número uno. Camino hacia ello, en esa dirección, y lo puedo conseguir, pero no será tarea fácil.

Su objetivo, entre otras cosas, pasaría por ganar aquí el Volvo Masters Andalucía el próximo domingo

Pues eso, que no será fácil. No están ni Els ni Goosen pero participará al completo todo el equipo de la Ryder Cup. Veremos cómo se pone el campo, o si el factor climático aguanta. Los greenes se van a poner complicados

Comenta que el lunes se va de nuevo a Atlanta para disputar el Tour Championship. No sabe ni cuántas veces debe haber dado ya la vuelta al mundo. ¿Cómo se aguanta eso? ¿Me permite que le pregunte si existe el dopaje en el mundo del golf?

No sé en qué podría beneficiar el doping en el golf. Doparse produce tensión, ansiedad, y no es precisamente el mejor remedio para meter un putt. Hombre quizá para pegarle al drive más fuerte sí, pero no creo en el dopaje de ninguna manera.

Mira de reojo al fútbol y ve que el Real Madrid anda ya resoplando

Tendremos que fichar en diciembre a dos buenos jugadores porque si no lo hacemos el equipo sufrirá demasiado en las segundas partes. Los madridistas ya nos hemos hecho a la idea de que vienen tiempos en los que tocará padecer.

¿Qué hará en vacaciones?

Descansar y llevarme a la familia a nuestra casa en Suiza porque la segunda semana de enero volveré a la competición para celebrar mi cumpleaños en Hawai.