NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Masters Series de Madrid

Santana: "Federer me llamó y dijo que estaba agotado"

El director del Masters apuesta por Ferrero

Actualizado a
<b>AFORO COMPLETO. </b>La pista central del Masters Series acogió ayer los entrenamientos de los mejores.
jesús aguilera

Manolo Santana (1938, Madrid) creó su primera raqueta del respaldo de una silla y se convirtió en tenis. Dejó de ser profesional en 1973, pero nunca dejará de ser tenista. Yo no soy de esos que cuelgan los bártulos. Hoy sigo jugando a diario o en torneos de veteranos, allá donde los haya, asegura con la misma pasión con la que dirige, desde hace tres años, el Masters Series de Madrid. El presupuesto roza los seis millones de euros, dos y medio en premios, y en el sorteo del cuadro final (hoy a las 11:00 horas) faltarán nombres como los de Moyá, Roddick, Federer, o Hewitt.

Vamos a pedir que se cambie la norma de la ATP de cerrar las listas a las 18:00 horas del día antes, por el público, para que sepa quiénes vienen desde el principio. Porque Moyá lleva lesionado desde la semifinal de la Davis y Hewitt nunca ha venido a jugar aquí, para Santana las únicas bajas, de verdad, son las de Roddick, lesionado, y Federer, quien le llamó, muy sentido, para explicarle que estaba agotado y, para no jugar bien en Madrid, prefería no venir. Sus favoritos son Safin, Henman, Agassi y Ferrero. Sobre todo Ferrero, es español y muy grande; el público se volcará si llega a la final.

Pasión popular.

Su mayor satisfacción, después de tres años, es eso, la aceptación del público. Él apoya a los jóvenes y se declara devoto de Verdasco, Feliciano y Nadal. Dice que el mallorquín le ha sorprendido. Tiene carisma de número uno, lo será con 23 años. Y dice que ya le gustó el año pasado. Entonces le avisó: Pronto, llegará el día en que no necesites invitación para jugar aquí y, en efecto, este año, Nadal, por las bajas, entró por méritos y no invitado.

Santana ya ve a España campeona de la Davis. Para él la polémica de la sede, finalmente Sevilla, no existe. Es una decisión del equipo que yo apoyo por completo. Lo importante es ganar, dónde, da igual. Un futuro que no se atisba en el tenis femenino. Vive una etapa de transición. No es fácil suplir a Arantxa y Conchita. Falta un referente y, que la Federación vendiera el Internacional de Madrid fue un error.

Si él fuera jugador, repite, no se perdería este Masters. Pero no siente nostalgia, sigo vinculado, pero de otra manera. Y es que, en España, decir tenis, es decir Santana.