Polideportivo | Dopaje

China reconoce 14 positivos

El responsable del programa antidopaje del COC, Shi Kangcheng, puntualizó que ninguno de los casos fue registrado en los JJOO de Atenas, en los que China se consolidó como gran potencia deportiva mundial con 32 oros y el segundo puesto en el medallero

Actualizado a

Un total de 14 atletas chinos dieron positivo en controles antidopaje en los primeros nueve meses de este año, informó un representante del Comité Olímpico Chino (COC) a la agencia oficial Xinhua.

Cuatro de los casos se registraron en halterofilia, uno de los deportes que más alegrías dio a China en los Juegos Olímpicos, aunque la disciplina más afectada fue el culturismo, con cinco atletas sancionados.

Los otros cinco casos se produjeron en lucha libre, atletismo y tiro olímpico, otros deportes en los que China logró sonados éxitos en Atenas.

Se trata de las primeras sanciones recibidas por atletas chinos en virtud del nuevo reglamento antidopaje, en vigor desde el pasado 1 de marzo. Las nuevas normas contemplan la descalificación inmediata tras dar positivo, sin esperar al contraanálisis, y castigos de inhabilitación que pueden llegar a ser a perpetuidad.

El responsable del programa antidopaje del COC, Shi Kangcheng, puntualizó que ninguno de los casos fue registrado en los JJOO de Atenas, en los que China se consolidó como gran potencia deportiva mundial con 32 oros y el segundo puesto en el medallero.

Shi añadió que los atletas "fueron castigados como es debido" y citó el caso de la halterofilia, en el que tres deportistas recibieron dos años de suspensión y multas de casi 500 dólares por consumo de esteroides.

El entrenador de los halteras, Wang Chenji, fue suspendido de por vida y multado con 1.200 dólares, destacó el responsable deportivo.

Información abierta por vez primera

Es la primera vez que China da información abierta de casos de dopaje en su deporte, un gesto que es fruto de la adhesión este año del país al código de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Noticias relacionadas

La prensa oficial china destaca que la lucha de China contra el consumo de sustancias ilegales en el deporte comenzó en 1998, año en que cuatro nadadores del país dieron positivo en controles durante los campeonatos del mundo de natación de Perth.

Sin embargo, los escándalos por dopaje en China se remontan a principios de la década de los 90, cuando varias atletas chinas y plusmarquistas mundiales, entrenadas por el célebre Ma Junren, se vieron envueltas en varios escándalos antidopaje.

Te recomendamos en Polideportivo