Almería 2005 espera ser antesala de Madrid 2012

Juegos del Mediterráneo | Almería 2005

Almería 2005 espera ser antesala de Madrid 2012

Almería 2005 espera ser antesala de Madrid 2012

Vicente Añó, del COJMA: "Van a ser un gran éxito"

Cada vez falta menos para que llegue ese 25 de junio de 2005, la fecha en la que arrancarán los XV Juegos del Mediterráneo que se celebrarán por segunda vez en España, concretamente en Almería. Esto es, 50 años después de aquella heroica segunda edición que en 1955 tuvo como sede Barcelona. Para los amantes de la historia, les diremos que la primera edición se celebró en Alejandría.

Y en esta cuenta atrás podemos destacar muchos aspectos que dan una importancia extraordinaria a este evento. La calidad de los deportistas que participarán está garantizada. Veremos cómo la casi totalidad de los paises enviarán a sus mejores elementos en casi todas las especialidades. En este sentido, Vicente Añó, consejero delegado del Comité Organizador de los Juegos del Mediterráneo (COJMA) ha señalado en más de una ocasión que este acontecimiento: Será la antesala de los Juegos Olímpicos de 2012, que todos esperamos se celebren en Madrid. Así, todo el mundo verá la capacidad que tiene España para organizar grandes acontecimientos deportivos.

En este sentido Almería 2005 ha puesto en marcha una experiencia innovadora que ni siquiera se utilizó en los recientes Juegos de Atenas. Se llama Programa de Eventos Deportivos. Arrancó en 2001 y ha consistido en que cada una de las sedes almerienses ha organizado diferentes Campeonatos y torneos para probar su capacidad organizativa. Destacamos por ejemplo, la etapa reina de la Vuelta Ciclista a España, que valió a Almería 2005 la felicitación de la empresa Unipublic, alma mater de la gran prueba ciclista española por antonomasia.

La Selección Española de baloncesto, en los prolegómenos a su actuación en Atenas 2004 se encontró en estas tierras como en casa. Por no hablarles del brillantísimo Campeonato de España de Atletismo, que sirvió para dar el pislotetazo de salida a ese sensacional Estadio Mediterráneo, una obra que se ha levantado en menos de dos años y que es un ejemplo de lo que debe ser una instalación moderna coqueta y funcional.

Vicente Añó sostiene que esta experiencia será muy importante para dejar claro que nada va a quedar a la improvisación: Cada uno de los eventos que se han celebrado en Almería han sido como una especie de ensayo previo para estos Juegos. Así, cuando arranquen estos Juegos, podremos ver cómo nada va a quedar a la improvisación y que las diferentes sedes van a estar absolutamente listas para dar la talla.

La presentación, durante los Juegos de Atenas, de Almería 2005 fue uno de esos aspectos culminantes que todo el mundo destaca. Fue algo inolvidable. Todos han resaltado el trabajo que estamos haciendo y de verdad espero que todo lo que podamos aportar sirva para que se cumpla el deseo de todos los españoles que no es otro que Madrid sea la sede de los Juegos Olímpicos del año 2012, concluye Vicente Añó.

El objetivo de España es el de liderar el medallero

Los Juegos del Mediterráneo ya no son ese escaparate en el que España sacaba las medallas que no obtenía en las Olimpiadas. No obstante, la ilusión de la delegación española es que en 2005 nuestro país supere a Francia e Italia quienes tradicionalmente suelen acaparar el mercado de medallas. Otras potencias tradicionales suelen ser Grecia o Marruecos a la hora de coleccionar las preciadas preseas.