NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Paralímpicos | Medallero español

España acabó séptima en los Juegos con 71 medallas

El fútbol y la boccia sumaron los últimos metales

<b>LUCHA LIMPIA. </b>Espectacular imagen en un partido de baloncesto en silla de ruedas.
ap

España acabó en los Juegos Paralímpicos de Atenas con un total de 71 medallas, una cifra que se aleja de los 102 metales que se consiguieron en Sydney. Pese al retroceso, no ha habido desilusión entre la delegación española, ya que sus dirigentes barajaban un número bastante próximo en sus previsiones. Estar entre los diez primeros del medallero sería un éxito, manifestaba José María Arroyo, el presidente del Comité Paralímpico Español, antes de partir a Atenas. La falta de ayudas para el deporte paralímpico y el creciente repunte de países como China, primera en el medallero con 141 medallas, invitan a la reflexión, como anunciaban ayer miembros del propio Comité.

La jornada de ayer sumó tres medallas más en los dos deportes en los que había representación española. Una de las gratas noticias vino del fútbol-5, un deporte exclusivamente para ciegos que se estrenaba como paralímpico en Atenas. España consiguió un bronce que supo a mucho más, ya que se enfrentaba al equipo anfitrión. Los dos goles de Marcelo Rosado acabaron con las aspiraciones locales. El oro fue Brasil que ganó a Argentina por 3-2. En boccia, España, con cinco medallas en total, ha sido, junto a Portugal, uno de los países dominantes en este deporte. Ayer cayeron una plata y un bronce. La pareja formada por Santiago Pesquera y José Manuel Rodríguez se llevó la plata mientras que el bronce fue para el equipo compuestos por Javier Beltrán, Antonio Cid, Pedro Cordero y José Javier Curto.

La natación, con 40 medallas, fue el deporte que cosechó el mayor número de metales, seguido del atletismo (11) y el el ciclismo (7).