NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Paralímpicos | Medallero español

Curto, Pesquera y Dueso hacen pleno en boccia

España es décima en el medallero con 54 metales

<b>SEGUNDO. </b>Santiago Pesquera logró una medalla de plata.
servimedia

El Comité Paralímpico Español ya había avisado antes de viajar a Atenas. Quedar entre los diez primeros en estos Juegos sería un gran éxito, dijo su presidente, José María Arroyo. Y poco se está equivocando porque, a falta de dos jornadas, España ocupa el décimo puesto en el medallero con un total de 54 medallas. Ni el pequeño terremoto (4,5 º de la escala de Ritcher) que se registró a primeras horas de la mañana en sobresaltó la tendencia en el número de medallas españolas, aunque ayer sumó siete, dos más que en las jornadas precedentes. Lo que es seguro es que habrá regresión de medallas en estos Juegos. En Sydney España conquistó un total de 102.

Pero si ayer hubo unos claros protagonistas, ésos fueron los españoles de boccia, un deporte que practican los paralíticos cerebrales y que se asemeja a la petanca. Consiste en lanzar pelotas de cuero (azules o rojas), seis por cada uno de los cuatro juegos. La referencia es una única bola blanca y gana el que logra colocar mayor número de bolas lo más cerca posible de ésta. Los españoles de boccia hicieron pleno de medallas: el oro de José Javier Curto, la plata de Santiago Pesquera y el bronce de José María Dueso.

La piscina volvió a ser un valor seguro con dos platas y un bronce. El mallorquín Xavi Torres, uno de los nadadores más carismáticos y con más medallas en los Juegos, de momento 12 en los cuatro que lleva disputados, logró la plata en los 150 metros libres (discapacitados físicos), la prueba donde aún mantiene el récord del mundo (2:34.77).

Xavi, que ayer hizo un tiempo de 2:40.94, es el Meca de la natación paralímpica y un especialista en asumir retos. En 2002 estuvo nadando en una piscina durante 24 horas seguidas. La otra plata fue para David Levecq en los 50 metros libres (discapacitados físicos). Estos son los primeros Juegos de Levecq, de 20 años, que suma su segunda plata en Atenas. La barcelonesa Esther Morales completó el medallero de la natación nacional con el bronce, el segundo de estos Juegos, en los 50 metros libres (discapacitados físicos). En atletismo, el corredor extremeño José María Pampano salvó la jornada al ganar la medalla de plata en los 1.500 metros.