"Ha sido mi triunfo más trabajado y emotivo"
Los números de Roberto Heras ya son los mejores de la historia de la Vuelta. Ha igualado las tres victorias de Toni Rominger, pero supera al suizo por haber subido una vez más al podio. Este triunfo ha sido el más emotivo para él.

¿Ha sido el triunfo más difícil de las tres Vueltas que ha ganado?
Ha sido el más trabajado. En el primero, la carrera estaba decidida la última semana. El año pasado el peso lo llevó la ONCE. Y, en ésta, mi equipo me ha aportado desde el inicio. La victoria es de todos. Los tres triunfos han sido igual de importantes y bonitos para mí, pero, quizá, éste ha sido más emotivo.
¿Temió perder la Vuelta en la crono?
Tenía dudas antes empezar, porque Santi Pérez estaba fortísimo. Pero sabía que contaba con un margen bueno y, que si rendía a mi nivel y no me ponía nervioso, debía ganarla. Luego, ya en la crono, empezaron a darme las referencias respecto a Santi y vi que no se me podía escapar. Los últimos ocho kilómetros los he disfrutado porque me sabía ganador.
¿Se acordó de hace dos años cuando perdió en la última crono con Aitor González?
Aquello me sirvió de experiencia. Aitor era un especialista y no rendí a mi nivel por los nervios.
¿Ha ganado con la cabeza o con las piernas?
Con ambas. Si no te funcionan las piernas, tampoco la cabeza. Creo que he sido muy regular durante toda la carrera. Mi mejor etapa fue la de Calar Alto y la más floja, la cronoescalada a Sierra Nevada.
¿Y el día mas apurado?
La última semana ha sido complicada, porque Santi Pérez estaba muy entero. La etapa de Navacerrada fue espinosa. No es que viera peligrar la Vuelta, pero pasé un momento difícil. Tengo que felicitar, dar la enhorabuena, a Santi Pérez. Ha estado increíble.
¿Qué significa haber igualado las tres victorias de Rominger?
Figurar en la historia como máximo ganador. Pero no me obsesionan los récords. El año que viene espero estar otra vez en la salida para intentar el triunfo. Pero no voy a por el récord.
¿Para cuándo el Tour?
Creo que puedo hacerlo bien en el Tour. No me desanimó el resultado de este año, porque tanto el equipo como yo, nos recuperamos física y anímicamente.
¿Qué le dice que los diez primeros de sean españoles?
No resta méritos a mi triunfo. Antes de empezar había corredores extranjeros con opciones y ganas. El nivel ha sido bueno, pero los españoles tenemos un plus de motivación.
Noticias relacionadas
¿Le duele no haber sido seleccionado para el Mundial?
Para nada. Hay ciclistas que se le dan bien las clásicas y el Mundial y a otros, como es mi caso, que rendimos mucho más en las Vueltas.
