Vuelta a España | Dopaje

Seis positivos, pendientes de la cartilla médica UCI

El organismo internacional debe decidir si son punibles

<b>INQUIETUD. </b>Las noticias de nuevos positivos, alteraron ayer la tranquilidad del pelotón.
Chema Bermejo
Actualizado a

El mismo día que se conoció el positivo de Tyler Hamilton, un par de directores deportivos aseguraban off the record que se habían encontrado otros seis positivos más en la presente Vuelta. Los tiros apuntan a corredores españoles y entre ellos se dice que puede haber alguno de los grandes protagonistas de esta carrera, aunque no han trascendido sus nombres.

Las noticias apuntan a que se trata de sustancias menores y que en algunos casos puede que estén permitidas en las cartillas de salud de esos ciclistas por tener justificación terapéutica de su uso.

De momento, la situación está en que los laboratorios han encontrado ciertas sustancias y lo han comunicado a la UCI, que será la que tenga que decidir si realmente son casos de positivo o en dichas cartillas de salud se autoriza la ingestión, por cuestiones médicas debidamente acreditadas, de dichas sustancias.

Vigilado.

Por otro lado el Phonak expulsó ayer del equipo a Hamilton. Ahora se ha conocido que se le seguía desde hace tiempo y que el positivo de Atenas no fue consecuencia de un análisis más minucioso tras conocer el resultado de su control en la Vuelta, si no que ya se habían detectado parámetros extraños que necesitaron de un examen minucioso hasta tener una total seguridad. Esta ha venido tras detectar de nuevo los antígenos de la transfusión sanguínea tras su control en la Vuelta. Puede que Hamilton no haya efectuado una segunda transmisión para ganar la crono de Almussafes, si no que en su cuerpo permanecían los antígenos de la que realizó en Atenas.

La UCI ha intensificado los controles tras firmar el protocolo con la Agencia Mundial Antidopaje y que la famosa lista negra de sospechosos (corredores diana, según la misma terminología UCI), no es una leyenda.

Noticias relacionadas

Dick Pound, presidente de la AMA, contento por la detección del dopaje de Hamilton

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Dick Pound, señaló su satisfacción ante la detección del caso de dopaje por transfusión sanguínea de Tyler Hamilton. Si se confirma el positivo será la primera vez que se detecte esta forma de dopaje y es una buena noticia, indicó Pound. La AMA validó el nuevo método para detectar la presencia de sangre provista a un deportista por un donante compatible. Tyler Hamilton, campeón olímpico en la contrarreloj, fue sometido a un control el 19 de agosto, después de su victoria en Atenas. El ciclista fue nuevamente sometido a un control durante la Vuelta de España, en donde ganó la contrarreloj, disputada en Almussafes. Por otro lado, la AMA adoptó una nueva lista de productos prohibidos para el 2005 en la reunión de su comité ejecutivo. La lista de sustancias y métodos prohibidos, que será publicada en 1 de octubre y entrará en vigor el 1 de enero de 2005, tiene algunos cambios con relación a la que rigió en 2004: la aplicación cutánea de glucocorticoides no figura, mientras que los beta bloqueantes, utilizados con frecuencia en los tratamientos contra el asma, serán prohibidos dentro y fuera de la actividad deportiva.

Te recomendamos en Polideportivo