"Somos un referente del deporte en España"
Viceconsejero del deporte de Castilla-La Mancha. La promoción deportiva es una prioridad en la comunidad castellano-manchega, que ha invertido en los últimos cinco años 35.000 millones de pesetas en instalaciones.


Usted aterrizó en la dirección general del Deporte de Castilla-La Mancha en 1996. ¿Desde entonces el crecimiento deportivo de su región es superior al del resto de España?
Sí, porcentualmente Castilla-La Mancha crece más. Somos un referente del deporte en España, hablando de políticas de promoción deportiva que es la competencia que tenemos asumida y que queremos coordinar con el Estado. Sólo la contribución de los distintos poderes públicos puede conducir al brillo del deporte español en su conjunto. No podemos hacer Reinos de Taifas. La bandera de cada comunidad es compatible con la española.
¿Qué opina entonces de las selecciones autonómicas?
Son una realidad, pero no deben ser antagónicas a la selección nacional. Con la suma se avanza, con la resta se retrocede. Castilla-La Mancha puede competir con la selección española, pero siempre en un torneo amistoso, en un duelo no politizado. Quien lo hace se equivoca con el marco constitucional que nos dimos los españoles.
¿Apuesta decididamente por la base y la formación antes que por los equipos de élite?
Nuestra preocupación no son los conjuntos profesionales. Aquí tenemos al Balonmano Ciudad Real y al Albacete Balompié, que es bueno para una ciudad, pero no es el exponente de que exista un proyecto deportivo de base. Las administraciones públicas deben tener su papel en las instalaciones deportivas. Por eso en Castilla-La Mancha creamos, de acuerdo con los municipios, un plan de instalaciones a cinco años. Desde 2001 se han construido 555 y no hay ni un solo municipio de más de 500 habitantes que no cuente con una piscina. Por esa inversión (35.000 millones de las antiguas pesetas) la práctica del deporte ha crecido en los últimos nueve años del 35% al 43% del total de la población (1.850.000). En fichas federativas se ha pasado de 90.000 a 165.000.
Pero el programa estrella de su comunidad surgió en 1998 para ayudar a los deportistas de élite de la región. Explíquenos en qué consiste Castilla-La Mancha Olímpica y cómo nació.
Tuve la fortuna de haber sido diputado nacional por el grupo parlamentario socialista, de ser su portavoz de política deportiva en el Congreso, también el ponente de la Ley del Deporte de 1990 y formar parte de la comisión que efectuó el seguimiento a los Juegos de Barcelona. Conocí cómo se elaboró el Plan ADO y, una vez en mi función pública en Castilla-La Mancha, diseñamos las bases del programa. Ha dado muy buen resultado y creo que debería ser implantado en el resto de las comunidades. Sólo desde la colaboración se conseguirá un éxito de Estado en el deporte nacional. Castilla-La Mancha Olímpica es un programa de ayudas y tecnificación para los deportistas de mayor proyección de la región con el concurso de la iniciativa privada. Después se han ido uniendo otras ayudas: la de la Fundación Cultura y Deporte (promesas y paralímpicos) y las de tecnificación para los deportistas que están en los diez primeros lugares del ránking nacional. En resumen, desde 1995, en el que teníamos 60 deportistas con ayudas, hemos pasado a más de 400. Hay una base importante y la pirámide se va estrechando. Los últimos coinciden con el ADO nacional.
Noticias relacionadas
¿Cree entonces que el deporte español necesita algo más que el Plan ADO?
Hasta llegar a los deportistas de primera línea hace falta un hilo conductor que en muchos casos no existe. El CSD va a apostar por mejorar la coordinación.