NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Paralímpicos | Medallero español

España suma ya tantas medallas como en el 92

Con 22 metales es ahora cuarta en el medallero

<b>RÉCORD. </b>Sandra Gómez fue oro en 100 braza con plusmarca mundial.
servimedia

España continúa con su buena racha en los Juegos Paralímpicos, aunque ayer bajó hasta el cuarto lugar del medallero tras colarse por delante China, Gran Bretaña y Australia. Nuestros deportistas sumaron ocho medallas más hasta llegar a los 22 metales, el mismo número que en todos los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Y aún falta una semana de competición. Salvo la excepción de la plata de Javier Otxoa en los 3 kilómetros de persecución en pista, el resto de las medallas españolas de la jornada tuvieron nombre de mujer. Y hasta en alguna prueba, como en los 100 metros braza, categoría de ciegas, hubo doblete: oro y plata, con récord del mundo incluído. La ganadora del oro, la pamplonesa de 18 años Sandra Gómez, despeja cualquier duda sobre el relevo generacional en el equipo. Le acompañó en el podio la catalana Deborah Font.

El oro de Sandra, que participaba en su primera competición internacional, esconde detrás un gran futuro deportivo. Tras abandonar la natación durante dos años después de que le diagnosticaran retinosis, una enfermedad degenerativa de la vista, y superar una depresión motivada por la enfermedad, Sandra ha vuelto a la piscina con ganas de comerse el mundo. Llevaba entrenándose desde febrero y ella misma cuenta que cuando entonces se afilió a la ONCE y mandó sus informes a Madrid los técnicos la llamaron para que se pusiera de inmediato a trabajar porque quedaron impresionados por sus marcas. Estoy en un nube, aún no me lo creo. Esta medalla premia los malos momentos. Cuando me diagnosticaron la enfermedad adelgacé muchó. Me quedé en 45 kilos. Ahora peso ocho más y estoy muy ilusionada. No me creo lo que me está ocurriendo, confesaba Sandra al tiempo que acariciaba una y otra vez el ramo de flores y la corona de olivo.

Puri Santamarta.

En la piscina la cosecha de medallas la completó el bronce de Teresa Perales, que además es diputada por el Partido Aragonés Regionalista, en los 50 metros espalda. En judo cayeron tres metales más: el oro de Carmen Herrera en -70 kilos, la plata de María Olmedo en +70 y el bronce de Raúl Fernández en -70. En atletismo, Puri Santamarta, a sus 42 años, ganó la plata en 100 metros en los que son ya sus séptimos Juegos Paralímpicos. Una plata con polémica, ya que entró cuarta pero una posterior descalificación de dos de sus rivales le alzaron a la segunda posición, aunque pendiente de una resolución final.