NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Paralímpicos | Medallero español

España lidera el medallero al segundo día con 14 medallas

Botín del día: cinco oros, cuatro platas y cuatro bronces

<b>PRIMER ORO. </b>Roberto Alcaide , a la izquierda, luce su oro junto a Juanjo Méndez, plata en persecución.
servimedia

Vaya atracón de medallas que se dio ayer España en los Juegos Paralímpicos. Cayeron trece medallas, cinco oros, cuatro platas y cuatro bronces, a las que hay que sumar la plata del sábado. Si España sigue a este ritmo, podría volver a superar el centenar de metales por cuarta vez consecutiva. Pero lo mejor de los éxitos deportivos son las historias humanas que esconden.

El primer oro español lo ganó Roberto Alcaide, de 26 años, militante de la Banda de La Covatilla que lidera el corredor de Saunier Duval, Martín Perdiguero. Llegó al deporte paralímpico por un fatal accidente en un carrera ciclista siendo amateur en 2000. La suerte no estuvo de su parte y el quitamiedos de la carretera le arrebató una prometedora carrera y parte de su pierna izquierda. Protegido por la milagrosa pulsera amarilla de Armstrong, Alcaide ganó el oro en los 4 kilómetros persecución individual.

Más metales.

Antes ganaba la plata en los 3 kilómetros persecución individual Juanjo Méndez, un barcelonés que a sus 40 años disputa sus primeros Juegos. Marta Arce, plata en - 57 kilos, y Mónica Merenciano, bronce en -63 kilos, han sido las primeras españolas en colgarse una medalla paralímpica, ya que la competición femenina debutaba en Atenas.

Pero la mayor borrachera llegó en la piscina. Hubo cuatro oros, dos platas y dos bronces. Y hay quien gana oros a los 47 años. Es el caso de Sebastián Rodríguez Veloso en los 100 libres, que fuera miembro del GRAPO. Aunque para alguien que ha pasado por la cárcel y ha sobrevivido a una huelga de hambre de 432 días, disputar una medalla debe ser empresa más fácil. Jesús Collado en 100 mariposa; Ana García-Arcicollar, en 400 libres y Teresa Perales en 100 libres completaron la lista de oros en la piscina. Enrique Floriano y Deborah Font fueron plata en los 400 libres. Richard Oribe y Enhamed Mohamed en 100 y 400 libres respectivamente fueron bronce. En atletismo, Santiago Sanz cerró la jornada con el bronce en los 5.000 metros.

Cinco récords del mundo espñoles

España, además de ganar medallas, también bate récords del mundo. En ciclismo Roberto Alcaide en 4 kilómetros individual persecución y Javier Otxoa, que hoy se juega el oro en la prueba de 3 kilómetros individual persecución ante el inglés Darren Kenny, batieron los récords del mundo en sus respectivas pruebas. Pero en natación disfrutaron también de este privilegio los deportistas Jesús Collado, Ana García-Arcicollar y Sebastián Rodríguez Veloso.