NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Golf | Copa Ryder

Europa se lleva la Ryder con la mayor diferencia

Los Estados Unidos de Woods perdieron 18,5 a 9,5 en su casa

<b>FELICES. </b>El equipo europeo celebra el extraordinario triunfo conseguido sobre Estados Unidos en la Ryder Cup.
AP

Europa retuvo su Ryder Cup con la mayor ventaja jamás conseguida. Europa se zampó a Estado Unidos en su propia casa, en Michigan, bajo la atenta mirada de Michael Jordan, fumándose un puro de palmo. Air debió decir: ¿Y éste es el que me tiene que sustituir en el corazón de mis compatriotas?, refiriéndose a Tiger Woods. Pues sí, Woods, el número dos mundial, ganó su partido pero quedó en evidencia ante el mundo. Sólo un triunfo en los dobles, poco ruido y una duda técnica. ¿Por qué ese pequeño balanceo en el momento del golpeo? Eso es la falta de confianza, el querer impactar la bola muy directa, demasiado, como si no se fiara de su swing.

Pero los tecnicismos tienen que quedar al margen porque esto del golf requiere un análisis: Europa ganó a Estados Unidos por 18,5 a 9,5. Una paliza monumental. Claro, dirán que los continentales viajaron más preparados. Quizá sí. La grandeza de este deporte. Clarke se fuma tres y cuatro puros por recorrido, Jiménez tampoco se queda corto, si a Westwood le da por la cerveza se queda solo, Montgomerie lleva años penando en las competiciones individuales, Harrington sigue a régimen para paliar su tendencia a engordar... Y más. Enfrente, los norteamericanos con Woods al frente, y con unas novias y esposas como para echarse a temblar.

Con todo, el capitán yanki Hal Sutton ni soñó remontar ayer los 9,5 puntos necesarios para darle la vuelta al destino. Langer colocó a su guardia pretoriana en los primeros partidos. La jugada le salió bien. Sergio García, Darren Clarke (empate), Westwood y Montgomerie rubricaron la humillación. Fue Monty el que tumbó a David Toms en el último hoyo para darle el 14,5 a Europa. Fue la locura, pero una locura sana, con el grupo de irlandeses felices en las gradas y poco más. La de la educación fue otra batalla ganada.

Montgomerie está invicto en los individuales desde 1991. Él es el ejemplo veterano, Sergio es el que está por venir.

La Ryder regresa pues a su casa, a Saint Andrews, o a Puerta de Hierro, Sant Cugat, Pedreña, la casa de Severiano... Hay tantos lugares por lo que se podría pasear el trofeo, y además con todos los honores. Es la mayor goleada favorable a Europa desde que a Samuel Ryder se le encendiera la luz en 1927. Estados Unidos había ganado por la misma puntuación en 1981. El récord lo hicieron posible todos pero lo certificó Padraig Harrington (el del régimen, ¿recuerdan?): metió un putt en el 18 desde cinco metros para ganarle a Haas. A comer.

Sutton: "Los europeos fueron feroces"

Como capitán del equipo de Estados Unidos sólo me queda felicitar a Europa. Han sido mejores que nosotros desde el primer momento hasta el último. Ellos metieron el primer putt y también el último. No supimos contrarrestar su potencial en los dobles. Dentro de dos años Estados Unidos deberá ir con el mismo nivel de compañerismo a Irlanda para tratar de devolver la Ryder en el avión. Los europeos fueron feroces en todos los sentidos del juego.

García liderará la reválida de 2006 en Irlanda

Sergio García ha sumado en esta Ryder Cup cuatro puntos y medio sobre cinco posibles. A sus 24 años ya es el líder de un equipo europeo que no va dejarle escapar jamás. Los expertos ya apuntan a que García batirá todos los récords de victorias en la Ryder por mucho que en los torneos individuales todavía le falte dar el paso en los grandes torneos del Grand Slam. Sergio lidió ayer con Phil Mickelson, el zurdo que se negó a entrenarse tanto el miércoles como el jueves, ejemplarizando una ruptura evidente en el grupo de jugadores capitaneados por Hal Sutton. La próxima edición de la Ryder se celebrará en los links de Kildare Golf Club de Irlanda del 22 al 24 de septiembre de 2006. NI Jiménez ni Seve se lo van a perder.