NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Juegos Paralímpicos 2004 | Judo

David García del Valle logra la primera medalla española

El judoka fue plata en la categoría de hasta 66 kilos

<b>OTRA VEZ PLATA. </b>García del Valle revalidó su metal de Sydney tras perder en la final ante el japonés Fujimoto.
servimedia

Esto pinta bien. El primer día de competición de los Juegos Paralímpicos se saldó con la primera medalla de España, la plata del judoka David García del Valle en la categoría de hasta 66 kilos. Había un pique por ver dónde caía la primera. Rivalizaba con García del Valle el ciclista Javier Otxoa, aunque éste acabó quinto en el kilómetro contrarreloj. Para quien le gusta apostar sobre seguro, hubiera bastado con mirar lo que ocurrió en Sydney porque David García del Valle volvió a abrir el medallero español cuatro años después.

Los paralímpicos contaron en su primer día de competición con el apoyo del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y con el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda. Una medalla el primer día tranquiliza. Por cierto, aún se acordaba Lissavetzky del famoso ZP, repátrianos de Tomás Guasch. Lissavetzky acudió al velódromo, luego a la villa olímpica y después al judo. A los deportistas en la villa se les notaba impacientes por empezar a competir. Hoy debutan natación y atletismo, los deportes con mayor representación española. Y continúan las opciones en el velódromo. España arrancó con medalla. Sólo falta coger carrerilla.

Comienza la segunda jornada

La segunda jornada de los Juegos servirá para que dé comienzo uno de los deportes estrella de la competición, el atletismo. Y ya habrá finales con presencia española. Santiago José Sanz disputará la final de 5.000 metros en categoría T52 (tetrapléjicos). Y en longitud, clase T11 (ceguera total), estarán Javier Porras y José Manuel Rodríguez.

Cuatro policías por atleta garantizan la seguridad

Más de 15.000 soldados y policías, cuatro por atleta, han sido movilizados para garantizar la seguridad de los Juegos y protegerles de eventuales ataques terroristas. 10.000 policías están en las calles para efectuar patrullas y vigilar las instalaciones. Además, están asistidos por 5.500 soldados, 220 de ellos especializados en ataques nucleares, químicos y bacteriológicos.