La Vuelta se puede decidir esta tarde en Sierra Nevada
La cronoescalada será como la de Alpe dHuez en el Tour

No se pierdan hoy la etapa, pues puede que a partir de mañana la carrera ceda mucho interés si se cumplen los pronósticos: Heras va a ganar y con suficiente diferencia como para negociar tranquilo su ventaja hasta Madrid. Y también: esta etapa va a significar a la Vuelta lo que supuso la de Alpe dHuez en el pasado Tour de Francia.
Este es el sentir generalizado, pero hay que tener en cuenta que las cronoescaladas son un mundo aparte de las contrarrelojs llanas y siempre reservan sorpresas. Más que nada porque los escaladores, que aquí son los favoritos, no tienen metido en el cuerpo ese ritmo casi cibernético que poseen los verdaderos especialistas y porque la diferente inclinación de las rampas obliga a hacer distintos esfuerzos que se tiene que medir muy bien para gestionar perfectamente las fuerzas.
Gestión de energía. Hay que llegar con el depósito vacío justo en la línea de meta. Si te pasas, lo pagas al final, y si te quedas corto, no ganas. Y esta es una cronoescalada en la que hay que gestionar muy bien el esfuerzo a gastar, pues se compone de tres tramos bien diferenciados.
Un primero de 6,2 kilómetros de suave ascenso hasta llegar al Alto de Monachil. Ahí es donde empieza la parte más dura de la etapa: 9,1 kilómetros de rampas con un porcentaje medio del 8%, que incluso pueden llegar a ser hasta del 13%.
Tras superar la cima del Alto de Monachil se entra en la carretera clásica por la que se han realizado, hasta ahora, todos los ascensos a Sierra Nevada. Este tramo 14,3 kilómetros (lo que supone casi la mitad de la etapa) es más tendido y uniforme en sus rampas, con un 4,8% de pendiente media. En él sí se puede mantener un ritmo constante, que equilibrará un poco la lucha entre escaladores y rodadores de potencia (como Isidro Nozal y Floyd Landis).
Son en total 29,6 kilómetros en los que se suben 1.420 metros para llegar a los 2.100 de altitud, con una pendiente media de 5,6%.
Noticias relacionadas
PERFIL
La cronoescalada de hoy presenta diferentes perfiles dependiendo de la zona del recorrido: desde un 4,8 por ciento de promedio mínimo hasta un máximo del 13. Dosificarse será esencial en la búsqueda del éxito.
