NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

José María Arroyo

"Un paralímpico recibe por una medalla de oro 3.000 euros"

José María Arroyo es el presidente del Comité Paralímpico Español desde que se constituyera en 1994. Ha vivido en el cargo los éxitos de Atlanta y Sydney. Fue presidente de la ONCE durante trece años.

José María Arroyo
chema díaz

Llevan tres Juegos consecutivos superando el centenar de medallas, ¿confían en seguir en esta línea en Atenas?

En estos cuatro años han ocurrido dos hechos que nos van a hacer quedar peor. Por un lado ha habido un relevo generacional y por el otro hemos tenido más dificultades para entrenar en los Centros de Alto Rendimento del Consejo Superior de Deportes. Nuestras relaciones con el CSD son buenas, pero nos han dejado entrenarnos lo que hubiéramos querido.

¿Está satisfecho con la situación del deporte paralímpico español?

En cuanto a resultados no nos podemos quejar desde Barcelona 1992. Y esto es porque detrás hay un trabajo durísimo por parte de los deportistas y los técnicos porque con medios limitados los han multiplicado en resultados.

¿Y con las ayudas externas?

Tenemos unos ingresos de dos millones de euros para estos Juegos que proceden del Consejo Superior de Deportes, la ONCE y Telefónica. Pero lo que todavía no hemos llegado a conseguir es una buena cobertura de la televisión. En Sydney la presencia de la televisión era tremenda en este país. Se veían los Juegos Paralímpicos en todas partes y a todas horas.

¿De qué viven los deportistas paralímpicos?

Los que estudian tienen ingresos de sus becas y los que trabajan, de sus propias nóminas. Una medalla de oro tiene un valor de 3.000 euros que paga mediante una beca. Cuando hay concentraciones a los que trabajan se les libera de su trabajo.

¿Pero no tienen ayudas similares al Plan ADO?

Habría que conseguir un ADO equivalente. Llevamos tiempo trabajando en ello, pero no ha sido posible hasta ahora porque las empresas alegan que la difusión es pequeña. Otra posibilidad es que hubiera un porcentaje del ADO olímpico para nosotros. Lo que está claro es que debería haber coberturas mayores.