Piepoli. El Pajarito que aprendió a volar en España

Chema Bermejo
Actualizado a

En proporción de su peso (53 kg) y su estatura (1,68 m), posiblemente Piepoli es el más ligero del pelotón mundial. Un pajarito que vuela en las montañas y que ha conseguido con la de ayer trece triunfos en cimas españolas míticas: Urkiola, Lagunas de Neila, Cerler (todas en tres ocasiones), Redondal, Acebo, Naranco y Aitana.

Noticias relacionadas

Nació en Suiza (Chaux de Fonds, 28-9-1971) pero es italiano a todos los efectos. De aficionado fue el gran rival de Marco Pantani y ganó el Giro amateur (Girino) en 1994. En profesionales se vio que su físico, ideal para las rampas, era un hándicap en las grandes rondas, en las que siempre le faltaba fondo. Además, sus inicios fueron un calvario. En sus numerosas caídas acumuló tres fracturas en la clavícula izquierda y otras tres de cúbito y radio en el brazo derecho. Aún tiene en el cuerpo dos placas y veinte tornillos como recuerdo, y llegó a tener otras dos placas más.

Su vida cambió cuando Eusebio Unzué le fichó para el Banesto. El Pajarito aprendió a volar en España. Se olvidó de las grandes vueltas y se especializó en etapas de montaña. Esos triunfos le dieron la victoria en la general de seis pequeñas rondas: tres veces la de Aragón y una en Castilla-León, Burgos y Asturias.

Te recomendamos en Polideportivo