Tres para Petacchi
El italiano demuestra a Zabel y Freire quién es el más rápido

Hay muchas formas de cruzar la meta como ganador. Hay quien se limita a levantar los brazos, que es lo que siempre soñó hacer, y hay quien no los levanta porque duda de su propia victoria, nunca se sabe quién pudo aparecer por un flanco poco vigilado. Entre aquellos que alzan los brazos están los más habituados al triunfo, o los que por una escapada hace muchos kilómetros que se saben vencedores, suelen perfeccionar su estilo ganador, de modo que aprovechan ese instante de gloria para enviar un mensaje, representar una pequeña performance o simplemente para mejorar la foto que se supone anodina.
Así, los hay que se sacan un chupete del maillot (Sastre) para celebrar un nacimiento, los que entran con la bicicleta a hombros (Simeoni) o los que optan por la estética y atraviesan la raya con gestos que fusionan a Luke Skywalker y a Toni Manero, como el impagable Virenque, nadie tan guapo ante los flashes. Y entiendo ahora que si Indurain no ganó más etapas en línea fue por timidez y porque no se le ocurría qué hacer con los brazos, nunca fue hombre de teatro.
Petacchi, que como suma 20 triunfos esta temporada ha tenido tiempo para desarrollar el método, ofrece en su forma de festejar sus éxitos pistas sobre el significado de sus victorias, algo así como ese juego en el que uno gesticula y el otro debe adivinar el título de la película. Ayer, por ejemplo, acabó el sprint señalándose con furia el pecho, con lo que nos quiso decir que él es el más rápido y que si no ganó el jueves fue porque le pusieron un puerto traidor a pocos kilómetros de la meta, no hay derecho. Título de la película: El mejor.
Como suele ocurrir en este tipo de llegadas masivas, Zabel fue segundo y Freire, tercero. El alemán, que a este paso acabará compartiendo psicólogo con Ullrich, suma cuatro segundos puestos en la carrera, por no recordar que cuando por fin se quita de encima a Petacchi aparece Freire, ya le ha ocurrido en la Milán-San Remo y en la Vuelta. En este caso, Rabobank, pese a la presencia de Petacchi en el grupo, decidió, quizá por vergüenza torera, colaborar para echar abajo la escapada del día, que la hubo. En el kilómetro 16 se fugaron siete ciclistas, entre los que estaban Elías (Relax) y Torrent (Paternina), pero también tipos tan peculiares como Putsep y Herbert Gutiérrez, nunca dejarán de fascinarnos los nombres de los ciclistas. Y todavía esperamos que entren en acción Caruso, Pasamontes o Schreck. Lástima que Fofonov no sea de la partida.
El caso es que la ventaja de los rebeldes nunca pasó de los cinco minutos, lo que era señal de viaje a ninguna parte. En el kilómetro 154, después de 138 en solitario, el pueblo engulló a los disidentes, no es fácil que una revolución prospere si alguien no lo permite. Aunque olía a la colonia de Petacchi, hubo algunos que tuvieron el valor de probar, como David Fernández (Paternina). Los modestos que se sublevan son, simplemente, héroes, con calle o sin ella.
Hoy se disputará la crono de Almussafes, 40 km en solitario que cerrarán el abanico de favoritos y dictarán nuevo líder. Se espera a Aitor, y también a Hamilton, si se recupera de sus dolencias (yo mantengo que le motivan). Si ambos aspiran al triunfo final deben sacar mucha ventaja. También podría aparecer Nozal y habrá que estar atentos a Valverde y Heras en su peor terreno. En las próximas cinco etapas, crono y cuatro llegadas en alto, se decide la Vuelta a España. Quien se vea con fuerzas debería ir ensayando formas de cruzar la meta.
La película
Km 0: 181 corredores toman la salida a las 13:15.
Km 16: El equipo Fassa Bortolo no quiere aventuras y controla la carrera. Se escapan Righi, Calcagni, Pütsep, Elías, Herbert Gutiérrez, Ivanov y Torrent.
Km 43: El equipo Rabobank se pone al frente del pelotón junto con el Fassa Bortolo. La ventaja de los fugados es de 4:45.
Km 73: El líder de la carrera, Manolo Beltrán, recurre a sus mecánicos con problemas en su bicicleta. Los escapados sacan 4:45.
Km 120: Josu Silloniz, del Euskaltel-Euskadi, no puede continuar y abandona la carrera. La diferencia de los fugados baja a 2:53.
Km 138. El corredor del Relax-Bodysol Elías, que marcha en cabeza, pincha y su director le cambia la rueda de la bicicleta.
Km 142: El director de carrera manda retirar los coches que siguen a los siete escapados. La fuga está a punto de finalizar.
Noticias relacionadas
Km 162: Pinchan Carlos Sastre y Alberto Martínez, y se cae Félix Cárdenas. Los tres consiguen reintegrarse al grupo.
Km 170: Petacchi vence en el sprint a Zabel y Freire.