NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa América

Histórico triunfo del 'Alinghi' suizo en la Louis Vuitton

Vuelve a Europa tras 153 años

Actualizado a
<b>MANO A MANO. </b>El Alinghi se mostró intratable en Marsella.
REUTERS

El sindicato suizo Alinghi, al mando de Peter Homlberg, vencedor de la Copa América del 2003 y defensor del título en Valencia 2007, entró en la historia del trofeo al ser el vencedor de la primera manga que, tras 153 años, se ha disputado en Europa. Una regata barlovento-sotavento de 15 millas náuticas con la que se abrió en Marsella el Louis Vuitton Act, primera de las pre-regatas de la Copa América 2007 en Valencia.

El Alinghi superó en 35 segundos al defensor del trofeo del 2003, el NZL-82 Emirates Team New Zealand, patroneado por Dean Baker, en una jornada en que los continuos roles (cambios de dirección del viento) provocaron que únicamente se pudiera disputar una de las dos pruebas en flota previstas.

Como era de esperar, los favoritos impusieron su ley sobre un recorrido de 15 millas en seis tramos de 2,5 millas de longitud, disputado bajo viento de 16 a 18 nudos de intensidad que provocaron roturas y dificultades a las tripulaciones. El SUI-64 Alinghi dominó de principio a fin en los seis tramos del recorrido y sólo permitió a los de Baker que remontaran después de tener problemas con su spi en el segundo tramo, acercarse al final de la prueba cuando la distancia entre ambas embarcaciones era suficiente para asegurarse el triunfo.

El español Joan Vila realizó una perfecta táctica de navegación a bordo del Alinghi. Vila será, junto al mallorquín Jordi Calafat, una de las piezas claves del sindicato del magnate suizo Ernesto Bertarelli.

Los equipos echaron el resto poniendo a sus mejores tripulaciones. El Emirates Team New Zealand contó con el apoyo del jefe de equipo Grant Dalton en la maniobra; en el BMW Oracle Racing, Chris Dickson tuvo la de Gavin Brady y de John Kostecki en táctica y maniobra, resaltando la presencia de Larry Ellison, magnate informático estadounidense y dueño del equipo.