La CBS pagará 450.000 euros por el pecho de Janet Jackson
Será la multa más alta en la historia de la TV


La Comisión de Comunicaciones Federal (FCC) estadounidense va a imponer una multa de 450.000 euros, más de medio millón de dólares, a la cadena CBS por la difusión de las imágenes del destape de Janet Jackson durante el espectáculo de la última edición de la Superbowl el pasado mes de enero. La multa, que incluso podría verse aumentada ya que se ha filtrado que alguno de los cinco miembros de la FCC considera que no es lo suficientemente severa, marca un récord histórico como la más grande impuesta en la historia de la televisión contra una cadena o contra un medio de comunicación.
Noticias relacionadas
La sanción responde a la investigación que inició Michael Powell, director de la FCC, que es la encargada de regular las transmisiones televisivas, para determinar si la CBS violó las regulaciones de obscenidad regular. El fallo puede ser hecho público esta semana y en la cantidad se engloban algo más de 25.000 euros para cada una de las 20 estaciones de televisión que tiene la CBS y que emitieron las imágenes. Esto ha hecho que el grupo Viacom, propietario de la CBS, se haya disculpado con sus afiliadas y les haya prometido la puesta en marcha de un sistema de semidirecto que retrase brevemente la transmisión de eventos para prevenir incidentes como el acaecido durante la XXXVIII Superbowl. Ante la imminencia de la sanción, los responsables de la CBS trasmitieron ayer al Washington Post encontrarse sumamente decepcionados, lamentamos que ocurriera el incidente, y tras pedir perdón a nuestros espectadores seguimos creyendo que nada en la difusión de la Superbowl violó las leyes de indecencia.
Sin embargo, el casi millón de quejas que ha recibido la Comisión han dictado sentencia, toda vez que además el Senado norteamericano, de mayoría republicana, ha recrudecido las multas contra la difusión de material indecente en televisión y radio, incrementando en un cuarto de millón de dólares cada sanción.