"Esta Vuelta me parece incluso mucho más dura que el Tour"
Obligado a retirarse del Tour por una caída, el estadounidense se centró en colgarse la medalla de oro de la contrarreloj de los Juegos Olímpicos. Conseguido el objetivo, ahora mira a la Vuelta.

¿Qué se siente al ganar un oro en los Juegos Olímpicos
Es algo grande. No sólo ganas para tí y para tu equipo, vences también para tu país. Es una sensación muy bonita.
¿Más importante que ganar la Vuelta a España?
No hay relación alguna, son dos cosas muy diferentes. Es como comerte una manzana o una naranja. La Vuelta a España es también para mí una carrera muy especial.
Se comió la manzana. ¿Va ahora a por la naranja?
¡Ja! Pues sí que me gustaría comérmela, para qué nos vamos a engañar. Pero no sé si podré hincarle el diente. Enfoqué exclusivamente mi preparación para la crono de Atenas, que es una hora de carrera, y la Vuelta son tres semanas de competición.
Pero luego ha estado entrenándose fondo, ¿no?
Sí, pero no sé si será suficiente. Mis sensaciones son buenas, pero tendré que confirmarlas una vez avance la carrera. Entre tanto, Óscar Sevilla es el líder del Phonak y yo seré un agente libre.
Nadie le ve de paseo.
No digo eso. Yo voy a tratar de dar el cien por cien. Un objetivo que tengo claro es intentar ganar la crono de Almussafes.
¿Para entonces (octava etapa) ya sabrá si puede ganar la Vuelta?
Quizás para el día siguiente, en la ascensión a Aitana, podré ver mis posibilidades y marcarme objetivos. Yo no tendría ningún problema en trabajar para Sevilla si no estoy en condiciones de optar a la general.
Usted ha visitado ya todos los finales en alto de esta Vuelta a España. ¿Qué le parece el recorrido?
Muy duro. Me parece incluso más duro que el Tour... sobre el papel, claro está. Luego la dureza de una montaña siempre depende de la velocidad con que se suba. Y en el Tour vamos todos al máximo.
¿Qué etapa le parece más temible?
La de Almería (Calar Alto). Es muy corta (145 km), pero nos vamos a tirar toda la etapa subiendo o bajando. También me ha perecido dura la subida a La Covatilla.
Noticias relacionadas
¿Y los rivales? ¿Quién es el más peligroso?
Me parece una Vuelta muy abierta con muchos candidatos. Veo a unos diez corredores con posibilidades, pero sobre todo a cinco: Vinokourov, Valverde, Heras, Sevilla y Beloki. A éste último le pasa un poco como a mí, que es una incógnita saber cómo está hasta que avance la carrera, pero yo le tengo mucho respeto.
