Balonmano | Foráneos en la Liga Asobal

Los extranjeros polarizan el juego de los grandes

Hay crisis de españoles y dejadez por la cantera

<b>GALÁCTICO. </b>Dzomba, el mejor extremo del mundo, al Ciudad Real.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

En qué medida la profesionalización de los clubes y el fichaje de extranjeros resta potencial a la Selección? La pregunta y el debate son antiguos, pero plenos de vigencia en el balonmano y en otros deportes. La Liga Asobal no ha dejado de crecer en los últimos años. Nadie duda de que es la mejor del mundo junto a la alemana. Extranjeros galácticos polarizan el juego en la mayoría de equipos punteros y a su rebufo llegan otros, quizá de no tanto potencial, que ocupan las plazas que antes iban destinadas a los canteranos nacionales.

Juan de Dios Román, al frente del Ciudad Real en su último año como entrenador, centra el debate: La lectura es doble. Por un lado se podría pensar que los clubes, ahora con más recursos, apuestan por jugadores ya hechos en vez de por la cantera. Por otro, quizá no haya en España jugadores de suficiente nivel. Ambas plantean un problema y las soluciones se postergan.

Noticias relacionadas

El croata Ivano Balic es el mejor jugador del mundo y desde ya dirigirá el juego del Portland. Con él estará en el equipo base antoniano Albert Rocas, uno de los españoles con más futuro. Su entrenador, Equisoain, explica su punto de vista: Si tengo un juvenil bueno no ficho a un extranjero para que le cierre el paso, pero si no es así no me queda otro remedio. El ejemplo de Rocas es bueno. Será nuestra primera espada en el extremo derecho porque es un jugador llamado a estar en la Selección. Valero Rivera, director de las secciones del Barcelona, mantiene una opinión parecida: Lo del aumento de extranjeros sirve a veces como excusa a los jugadores nacionales. Más foráneos que en Alemania no hay en España y su selección es la campeona europea y subcampeona mundial y olímpica. El hasta ahora seleccionador, César Argilés, cree, sin embargo, que los clubes alemanes respetan más la evolución del jugador local.

En la actualidad hay escasez de jugadores nacionales, argumenta Manolo Cadenas, aunque si no se fichasen tantos extranjeros nos preocuparíamos más de crear cantera y equipo.

Te recomendamos en Polideportivo