La Vuelta aplicará un mayor rigor antidopaje
Una máquina detectará nuevos productos y el AMA actuará

Las medidas antidopaje aumentarán este año en la Vuelta a España, principalmente por que esta vez el AMA (Agencia Mundial Antidopaje) podrá intervenir en la carrera, una vez que la UCI (Unión Ciclista Internacional) firmó el protocolo con éste organismo que persigue el dopaje deportivo a nivel mundial. El AMA podrá hacer controles por sorpresa en esta Vuelta, cuando quiera y a quien quiera. Y además, los controles que seguirá haciendo la UCI se realizarán con el código y reglamento del AMA, de métodos más completos y exhaustivos.
En la Vuelta habrá además la famosa máquina que detecta la EPO siguiendo el método australiano (compara parámetros de los análisis de sangre y orina) y que también es capaz de descubrir la hormona de crecimiento y las transfusiones de sangre.
Una máquina que cuesta 48.000 euros y de la que sólo existen dos ejemplares en el mundo, una está en Sydney (Australia), que es la que se utilizó en los recientes Juegos Olímpicos de Atenas, y la otra en Lausana (Suiza), que es la que va estar en la Vuelta y la que ya estuvo en el Tour, para desgracia de Gorka González (Euskaltel), al que le descubrieron parámetros sospechosos y no le dejaron tomar la salida en la ronda francesa.
Esta máquina se utilizará mañana en León. Tempranito seis equipos médicos de la UCI, compuesto cada uno de ellos por un inspector, un médico y un ATS, visitarán los hoteles de los 21 equipos participantes y les harán un completo análisis, en el que se contemplarán 27 parámetros distintos y cuyas muestras serán analizadas por la famosa máquina.
Noticias relacionadas
Durante la carrera se harán los controles diarios habituales, al ganador de etapa, al líder y a dos corredores teóricamente por sorteo, que no es tal, pues la UCI enviará sobres a sus inspectores con instrucciones sobre a qué dos ciclistas tienen que hacerle el control en cada etapa. Además, los dos días de descanso se someterá a control a una serie de equipos y también se harán análisis por sorpresa, bien por la tarde o por la noche después de las etapas.
Lista negra. Estas tres clases de exámenes ya los hizo la UCI el año pasado en la Vuelta, lo que cambia es que ahora, en el caso de los controles por sorpresa, también puede hacerlos el AMA. Aunque para algunos no será una sorpresa que le llamen, es más, lo estarán esperando, porque la UCI y el AMA han elaborado una lista negra con los corredores más sospechosos, basándose en análisis de años anteriores, y han enviado cartas a estos ciclistas avisándoles que van a ser investigados y entendrán más posibilidades que nadie de ser controlados.
