El Guerrouj contra los hombres del antiplano
El marroquí y Bekele, un duelo de campeones olímpicos.

Bienvenidos al duelo estelar de los Juegos de Atenas, mucho más allá del protagonizado hace días por los velocistas. Bienvenidos a la única prueba donde van a enfrentarse dos campeones olímpicos en ejercicio (el marroquí Hicham El Guerrouj y el etíope Kenenisa Bekele), dos atletas que tienen récords del mundo (Hicham y Kenenisa), dos corredores que poseen los récords del mundo (sí, El Guerrouj y Bekele). Bienvenidos a los 5.000 metros olímpicos más atractivos de la historia.
El magrebí colecciona laureles en 1.500. El abisinio, en 10.000 metros. Y se van a enfrentar en terreno neutral, en la mitad de dos territorios claramente delimitados. Los dos buscan dobletes. Hicham, el difícilisimo 1.500-5.000, que sólo se ha dado en una ocasión, el de Nurmi en 1924. Kenenisa, el más habitual, pero siempre complicado, 5.000-10.000, que tiene seis antecedentes: el finlandés Kolehmainen (1912), el checo Zatopek (1952), el soviético Kuts (1956), el finlandés Viren (1972 y 1976) y el etíope Yifter (1980).
Verdugo Kipchoge. Hicham y Kenenisa intentaron hacer lo mismo hace un año, en París, durante los Mundiales. Parecía que sólo existían ellos en el Estadio de Francia, pero se cruzó en el camino de ambos un tal Eliud Kipchoge, keniano de la tribu nandi, que tenía entonces 18 años, que se llevó el oro por sorpresa y que dejó la plata para el norteafricano y el bronce para el etíope.
Kipchoge también será hoy de la partida, así que el duelo tremendo que protagonizarán El Guerrouj y Bekele se adereza con la sal y la pimienta que supone este jovencito, que ahora ya no es desconocido, y que se acredita con una de las mejores marcas de la historia (12:46.53, este año), lógicamente peor que el récord de Bekele (12:37.35, también de esta temporada), pero mejor que El Guerrouj (12:50.24, de 2002).
Noticias relacionadas
Y al lado de los tres, un sinfín de hombres del altiplano: los kenianos Abraham Chebii y John Kibowen, los etíopes Dejene Birhanu y Gebre Grebremariam, el eritreo Zersenay Tedesse, vecino de Madrid, que fue bronce en los 10 kilómetros.
El final será de los que hacen historia. No se olvide que todos los buscadores de oro son velocísimos galgos. Bekele hizo la última vuelta de su triunfal 5.000 en 53 segundos. Un portento. Y El Guerrouj la suya agónica de 1.500 en 51.9. Otra joya. Bienvenidos al mayor espectáculo atlético de Atenas.
