Atenas 2004 | Atletismo

Reyes Estévez, único español en la final de 1.500

Álvaro Fernández y Juan Carlos Higuero han terminado séptimo y octavo en la segunda semifinal y no han podido clasificarse ni por tiempos.

<b>BUENAS SENSACIONES.</B> Reyes Estévez ha demostrado que es uno de los atletas en mejor forma de cuantos estarán en la final.
Actualizado a

El mediofondo español dio un paso atrás con respecto a los Juegos de Sidney, donde Higuero -octavo- estuvo acompañado por Andrés Díaz en la final de 1.500.

A Reyes Estévez le tocó la primera semifinal, con dos kenianos -Isaac Kiprono Songok y Bernard Lagat- y el marroquí Adil Kaouch, de ingrato recuerdo para él, pues fue en los Mundiales de Sevilla quien se sacrificó en beneficio de su compatriota Hicham El Guerruj y también el responsable de que el barcelonés llegara "sin piernas" al esprint.

Estévez salió muy retrasado, sorprendido por el fuerte ritmo de Lagat, pero no perdió los nervios y esperó a la penúltima vuelta para ganar posiciones. Tuvo reservas para evitar que en la recta final le adelantaran en una carrera muy rápida para semifinales. Kaouch se impuso en 3:35.69 y Reyes fue cuarto.

A continuación coincidieron en la segunda serie Juan Carlos Higuero y Alvaro Fernández y ambos corrieron la misma suerte: eliminados.

Durante toda la carrera estuvieron pendientes de lo que ocurría en cabeza y aguantaron sin problemas el ritmo que impuso el marroquí Hicham El Guerruj a 700 metros del final pero en el esprint, a 200 metros de la llegada, descubrieron que no había nada en sus piernas.

Fernández, que debutaba en unos Juegos Olímpicos, terminó séptimo con una marca de 3:42.01 y el burgalés llegó detrás con 3:42.13. La primera serie había sido mucho más rápida y las dos plazas de repesca por tiempos se adjudicaron en ella.

Estévez hizo de estos Juegos su único objetivo del año, desdeñando la pista cubierta, y ha cubierto sus dos primeras metas parciales. El martes, en la final, tendrá ocasión de tomarse el desquite de lo que le ocurrió antes de Sydney, cuando fue apartado del equipo español pese a que estaba considerado "fijo".

100 vallas

Glory Alozie logró clasificarse para las semifinales de 100 metros vallas mientras que Aliuska López no pudo clasificarse por tiempo y terminó cuarta en esta primera ronda. Alozie acabó en segunda posición de la serie tras Brigitte Foster, de Jamaica, cuya mejor marca es tan sólo una centésima mejor que la de la española.

Alozie mantuvo el nivel durante toda la prueba y siempre estuvo en la cabeza de la carrera aunque prefirió no gastar todas su energías y conformarse con la plaza clasificatoria ya que, según la atleta, "hay que correr mucho".

En cambio, la otra participante nacional, Aliuska López, terminó cuarta y decepcionó en el estreno olímpico. Con un tiempo de 13.21 no eran muchas las opciones de ser incluida en semifinales por registro. La cubana, de nacionalidad española reconoció los problemas y la mala actuación en Atenas, que calificó como "horrible".

La vigente campeona olímpica, Gail Devers, quedó eliminada sorprendentemente en la serie por una lesión que dejó a la estadounidense fuera de la carrera a los pocos metros de la salida.

Abel, Ros y Pulido, en Maratón

Noticias relacionadas

La mejor española en la prueba de maratón femenino fue María Abel, que terminó la competición en vigésimo sexto lugar. La ganadora fue la japonesa Noguchi con un tiempo de 2h 26 minutos y 20 segundos. La plata y el bronce la completan Ndereba y la estadounidense Kastor. Por otra parte, Ros y Pulido terminaron en trigésimo segundo y trigésimo séptimo lugar.

La sorpresa fue el abandono de Radcliffe que tuvo que abandonar por una lesión en el kilómetro 36. La mala racha de la atleta sigue sin tener fina ya que se perdió lso Mundiales de París y el Cross por lesión.

Te recomendamos en Polideportivo