NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Piragüismo | Dopaje

El plan antidoping del CSD caza a Jovino

Los controles selectivos impuestos por Lissavetzky dan resultado.

<b>ESTUVO EN SYDNEY. </b>El piragüista Jovino González en la cita olímpica durante la prueba clasificatoria de los 500 metros en K-1.
AFP

El piragüista gallego Jovino González no irá finalmente a los Juegos de Atenas tras dar positivo por eritropoietina (EPO) en un control por sorpresa realizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado 16 de julio. Ha sido dado de baja en el equipo olímpico y su puesto (en K-1 1.000 metros) no será cubierto. Ha renunciado al contraanálisis y a partir de ahora será la Federación Española la que tenga que tomar las decisiones que crea oportunas, afirmó José María Echevarría, presidente del Comité Olímpico Español. Ahora Jovino González deberá cumplir una sanción de dos años, aunque existe la posibilidad de rebajar su castigo si colabora en la investigación.

La persecución al dopaje ha sido una de las prioridades del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, desde su llegada al Consejo Superior de Deportes el 20 de abril. Lissavetzky juró su cargo con el escándalo de las confesiones a AS del ciclista Jesús Manzano, en las que reconocía haberse dopado, aún muy recientes.

Por sorpresa.

Coincidiendo con el año olímpico, el secretario de Estado para el Deporte ordenó que todos los deportistas con opciones de acudir a los Juegos pasaran dos controles antidopaje antes de viajar a Atenas. Además, el CSD decidió intensificar su vigilancia, por indicios razonables, en seis deportes -atletismo, ciclismo, gimnasia, judo, natación y piragüismo- y sometió a algunos de estos deportistas a controles por sorpresa, es decir, fuera de periodos de competición o de concentración. Se ha estrechado tanto el cerco en estos controles que ni siquiera los responsables de estas seis federaciones han conocido en ningún momento cuándo iban a ser requeridos sus deportistas. Aparte de los controles antidopaje estándares, el laboratorio del CSD ha realizado entre julio y agosto 142 análisis de EPO. Ya se conocen los resultados de 127, incluido el de Jovino González. Los de los 15 restantes se sabrán hoy.

Controles a todos tras la denuncia en AS

El equipo español entero de piragüismo fue sometido el pasado 16 de julio a las 23:30 horas a un control por sorpresa durante su concentración en Navia (Asturias), horas después de que la denuncia de los piragüistas Emilio Merchán y Julio Martínez por incitación al dopaje contra su presidente, Santiago Sanmaned, viera la luz en las páginas de AS. Un médico del CSD se personó en la concentración y procedió a tomar muestras a todos los deportistas, incluido Jovino González que preparaba sus terceros Juegos.

Doce españoles van al límite

Hasta doce deportistas españoles acuden a Atenas rozando el límite permitido por la Agencia Mundial Antidopaje en índices como el hematocrito o el nivel de testosterona que pueden ser alterados de forma artificial. Aunque el CSD no descarta que estos valores se deban a alteraciones metabólicas endógenas, realizará un seguimiento exhaustivo y continuo a estos deportistas.