"Acabé un triatlón con un brazo roto"

Preséntese por favor.
Me llamo Pilar Hidalgo. Soy triatleta. Fui nadadora durante ocho años, pero al final vi que los resultados en triatlón me llegaban más fácil. Fui campeona del mundo Sub-23. El domingo quedé segunda en el triatlón de Hungría. Soy de Cee, en Finisterre, viví en Córdoba, Sevilla y ahora en Sant Pere de Ribes (Barcelona). Aspiro a un diploma Olímpico en Atenas.
Y nosotros sin saberlo...
No se preocupe, estoy acostumbrada.
Iván Raña es el crack del triatlón masculino y es gallego. ¿Serán los percebes?
Es casualidad. Iván sí que aspira al oro en Atenas.
¿Cómo cambió la natación por el triatlón?
Acabé saturada de tanto nadar. Fueron muchos años levantándome a las cinco de la mañana para meterme en la piscina a las seis antes de ir a clase. Además, cuando vi que me daban 50.000 pesetas por ganar mi primer triatlón me dije, allá vamos. Salí primera del agua y corrí mejor.
¿Cuántos minutos le sacan los hombres?
Unos diez.
¿Por potencia?
En donde más nos sacan es en la bicicleta porque ahí sí son mucho más fuertes. En la carrera a pie sólo llegan cuatro minutos antes. En el triatlón afortunadamente las diferencia se reducen entre hombres y mujeres.
La psicología del deporte está de moda. ¿La práctica para mejorar su rendimiento?
Claro, con Pep Font, psicólogo de Nani Roma. Lo comparto todo con él.
¿Está preparada para un fracaso?
No, si acaso después de que suceda pero no me lo planteo.
¿Quién le puede ganar?
Cualquiera. No hay favoritas en el triatlón, quizá sólo Sheila Taormina. Es una carrera de dos horas, con mucho calor... La suerte también influye mucho.
¿Es el deporte más duro?
Es duro para entrenar, por competir no. A mí me encanta. No acabo tan muerta, bueno, a veces pienso que no sé sufrir, que debo aprender a sufrir un poco más. Cuando me veo entre las dos primeras, corriendo, les tengo demasiado respeto
Y cuando no corre, nada o anda en bici, ¿qué hace?
(Se ríe) ¿Me ve con fuerzas de hacer otra cosa? Me entreno seis horas al día, me meto en el agua los 365 días del año, Navidad inclusive y varias veces al día...
O sea que lo de los futbolistas le parece de cachondeo, ¿no?
Es otro rollo. De ellos les admiro esos esprints que se pegan por la banda.
Pero de sus roturas fibrilares o de los isquiotibiales usted se ríe bastante.
Yo acabé un triatlón con el brazo roto. No podía cambiar de marchas con la bici, corrí diez kilómetros y no me noté nada. Ahora, cuando llegué a la meta, no le quiero contar el dolor que sentí. Afortunadamente llego a los Juegos en plenitud física.
Noticias relacionadas
¿Cuándo se va a Atenas?
El día 20. Compito el 25. Tengo ganas de estar en la Villa, en pleno ambiente.