NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela | Copa del Rey

La compensación da el liderato al World Cargo

Así superó al Tau Cerámica en el primer día de la Copa del Rey

Actualizado a
<b>GRAN ESPECTÁCULO. </b>La primera regata de la Copa del Rey deparó imágenes tan espectaculares como ésta.
afp

Decíamos ayer que el rating (coeficiente de compensación) iba a ser determinante en el grupo IMS 500, la clase grande de esta Copa del Rey y bastó la primera y única manga disputada en la jornada para que uno de los pequeños, el JV 46 italiano QQ8 World Cargo, actual subcampeón de Europa de la clase al mando de Ricardo Simoneschi, se colocase líder de la general al superar a dos de las grandes unidades: el JV 57 Tau Cerámica de Laureano Wizner, vigente campeón continental, en once segundos en tiempo compensado y el B&C 56 Caixa Galicia de Santi López Vázquez, en 1:11.

El World Cargo, gemelo del Addeco-Movistar de Pablo Iglesias y Javier de la Gándara que fue cuarto en la general con una desventaja de 1:18 sobre el vencedor, supo hacer valer todas sus prestaciones en un recorrido de 12,7 millas náuticas, bajo un viento de componente suroeste de 14 a 16 nudos y entablado sobre el campo de regatas para, ajeno a la batalla en cabeza de las grandes unidades, entre las que estaban el Farr 54 CAM de S.A.R. El Príncipe Felipe y el JV 56 Bribón de S.M. El Rey, aprovechar un cambio de dirección del viento a la derecha del campo de regatas, que le entró por popa pudiendo restar así los segundos claves y lograr la victoria absoluta en tiempo compensado, después de cruzar la línea de llegada doce minutos después del Tau Cerámica.

Por otra parte, el GS 42 Telefónica MoviStar de Pedro Campos y Vasco Vascotto, actual campeón del mundo de la clase IMS 600, volvió a dar un auténtico recital, similar al de la pasada semana en la Breitling, para imponerse en su clase (600) con 55 segundos de ventaja sobre su gemelo, el Near Miss suizo de Thierry Peponnet, y 1:04 sobre el Rodman 42 Fermax de Daniel Maestre, que realizó una gran regata.

Un fuera de línea del GS 42 Zurich de Jan Santana, del Vrolijk 42 Ono de Iñaki Castañer y del Puma 42 Siemens Mobile de Pedro Perelló, les dejó sin opción alguna de triunfo pero se situaron entre los diez primeros.

El Rey impulsa otra Clase2

La próxima campaña podría incorporarse una nueva clase a la vela: la Transpac 52, impulsada por El Rey Juan Carlos y que tiene al ex presidente de la Federación Española y Europea Arturo Delgado como coordinador en las reuniones que se están manteniendo. Una clase de altísimo nivel con diseñadores de fama mundial y con monotipos de 15,8 metros de eslora, que propiciaría que el vencedor en tiempo real fuera el vencedor absoluto.