NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polideportivo | Montañismo

‘Al Filo’ vence al K2 y venga la muerte de Atxo Apellániz

Actualizado a
<b>HISTÓRICO.</b> Edurne Pasabán consiguió hacer cumbre y entra en la historia del montañismo español.
AL FILO

El 4 de agosto de 1994 descendiendo el K2, moría de agotamiento el montañero Atxo Apellániz. El director de Al filo de lo Imposible, Sebastián Álvaro, declaró que no volverían a esa montaña.

Ayer, diez años después, otro equipo del programa lograba hacer cumbre en la segunda montaña más alta del mundo. A las 17:20 hora local (14:25 en España), la expedición integrada por Juanito Oiarzabal, Juan Vallejo, Mikel Zabalza y Edurne Pasabán, primera española en lograrlo y en estos momentos única mujer viva en conseguirlo, colocaban el banderín con el nombre de las 192 víctimas del 11 de marzo en Madrid, en la cumbre del K2.

El porteador baltí, Hassan, con problemas de congelación, tuvo que volverse cuando se encontraba a 50 metros de alcanzar la cumbre.

La última etapa de la ascensión comenzó, desde el campo IV, a las 22:30 junto con una expedición italiana compuesta por nueve montañeros entre los que estaba Michele Compagnoni, nieto de Achille, integrante de la primera expedición que coronó el K2 hace ahora 50 años. "Cuatro horas más tarde comenzaron los problemas cuando parte de los italianos deciden darse la vuelta debido a las malas condiciones climatológicas", cuenta Álvaro, y surgen las dudas. Tras infinidad de momentos tensos, sobre todo el paso del cuello de botella, la travesía con 50 metros de hielo cristal y la llegada a la piedra (8.400 metros), consiguen hollar.

Sin tiempo para celebrar comienza el descenso donde han muerto 56 personas a lo largo de la historia (cada cuatro que alcanzan la cima, muere otra). Una vez alcanzado el campo IV la aventura habrá terminado.

Después de lo que pasó en el 94, el Chogori no era de grato recuerdo para Al Filo. Por eso, tras la proposición de Oiarzabal para hacer un documental, Sebastián Álvaro no tuvo dudas y decidió preparar todo ya que "era el momento oportuno para cerrar heridas y quedarse con buen sabor de boca de esta montaña, aunque no creo que volvamos más". El recuerdo de Atxo Apellániz aún pesa mucho en la cabeza de los componentes del programa. Al cerrar esta edición, Oiarzabal estaba a 80 metros de alcanzar el campo IV. Pasabán, Zabalza y Vallejo ya habían llegado.

Alberto Iñurrategui y Jon Beloki hollan el Gasherbrum III.

Unas horas antes del éxito logrado en el K2, a las 10:30 hora local (7:30 hora española), otro equipo de Al Filo de lo Imposible conseguía una proeza de similares características. Los montañeros Alberto Iñurrategui y Jon Beloki ascendían el Gasherbrum III, de 7.952 metros. El otro integrante de la expedición, José Carlos Tamayo, no pudo seguir los pasos de sus dos compañeros y tuvo que darse la vuelta hasta el campo IV debido a que no se encontraba bien.

Esta ascensión supone la segunda en la historia de la montaña después de la conseguida por una expedición polaca en agosto de 1975 en la que participaba la fallecida Wanda Rutkiewicz. Precisamente, los dos expedicionarios vascos se encontraron con restos (material de altura) de la primera ascensión, la de la expedición polaca en la que participaba la fallecida Wanda Rutkiewicz (1952). Cerca de allí, otro montañero español, el ilicitano José Antonio Antón, no corría la misma suerte y perdía la vida al precipitarse al vacío tras hacer cumbre en el Gasherbrum I.